18/02/2017 Israel

Preocupa la relacin entre las acciones de Teva y el futuro de las jubilaciones

El derrumbe de las acciones de la farmacéutica preocupó a los inversores israelíes y también a los trabajadores, cuyas futuras pensiones pueden verse afectadas.

Por Marcelo Kisilevski

Desde Tel Aviv

Las acciones del gigante farmacéutico israelí Teva se derrumbaron a principios de este mes en un 9%, a raíz del fallo de la Corte de Delaware, EEUU, según el cual cuatro nuevas patentes de la empresa sobre su medicamento Copaxone 40 mg no tienen validez.

Se trata de una dosis mayor de Copaxone, la droga insignia de Teva, que combate la esclerosis múltiple, y cuya patente original acaba de caducar.

En la Argentina, la comercialización del Copaxone corre a cargo de IVAX Argentina, integrante del Grupo Teva.

En Israel, no sólo los inversores se estresaron ante esta caída de los papeles de Teva, sino también quienes realizan sus aportes jubilatorios porque la mayor parte de ellos están invertidos en el mercado de valores, lo que convierte a todo israelí, virtualmente, en un inversor de bolsa.

Ron Stein, analista bursátil del diario Globes, indicó a Télam que desde la nueva caída "las acciones de Teva se han recuperado parcialmente. Sin embargo, siguen siendo parte del paisaje cultural como 'acciones populares'", donde poseer una acción de Teva es parte de la cultura y la sociedad israelí.

Preguntado por la estrecha relación entre bolsa y jubilación, Stein explicó que "hasta mediados de los años '90, la jubilación era de tipo presupuestaria clásica. Un trabajador llegaba a la edad de jubilarse, dejaba de trabajar y comenzaba a percibir -por parte del Estado- un porcentaje de su último salario, generalmente un 70%.

Stein explicó que “el sistema colapsó porque creaba serios déficits en el presupuesto nacional. Los aportes no crecían y los jubilados aumentaban en número y en su expectativa de vida. Se trata de un problema mundial".

"Allá por 1995 -continuó Stein- comenzó, al igual que en otros países, un proceso en el que cada trabajador ahorra su propia jubilación, en aportes que deben ser apalancados, de otro modo sería como ahorrar en una alcancía y los fondos perderían su valor".

Así, cada israelí coloca aportes en seguros de vida, seguros ejecutivos y cajas de pensión manejados por compañías de seguro o financieras que, a su vez, invierten los fondos en activos financieros diversos y dispersos.

Sin embargo, Stein no comparte que el ahorro del israelí sea una verdadera cartera de valores, con el riesgo que eso traería aparejado porque existe un colchón protector de los ahorros.

"Es cierto, opinó, que la acción de Teva es la principal del ahorro jubilatorio, pero se trata de una cartera muy dispersa y sobria, con decenas de acciones israelíes y de otros países. Además, las acciones directas configuran sólo un 20% de la caja jubilatoria nacional. Los otros componentes son bonos del Estado (30%) y bonos de deuda empresariales (15%). El resto es todavía jubilación presupuestaria pagada por el Estado en forma de planes para la vejez de diverso tipo", agregó Stein.

"Una caída de la bolsa puede influir en el ahorro jubilatorio a corto plazo, pero a lo largo de los años el retorno fue positivo, incluidas las crisis como la de 2008. Fue una caída tremenda que también afectó la jubilación, pero en 2009 se recuperó el nivel anterior", explicó.

El analista explicó que “en la resultante se trata de un sistema viable a condición que los organismos relevantes inviertan el dinero público de modo que ofrezcan rendimiento en forma de infraestructura, generación de industria y empleo. Eso ocurre así en términos generales en Israel”.

"Si -en cambio- invierten de modo de satisfacer a grupos de presión que canalizan fondos a actividades no productivas, puede ser muy problemático. El sistema puede ser bueno, pero hay que ver cómo se hace para que sea justo, evitando que todo tipo de factores financieros intervengan para lograr réditos para sí mismos o produciendo quiebras fraudulentas. En Israel, eso no requiere un cambio en el método, sino un mejor manejo del mismo", concluyó.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/463646


   
etiquetas