17/02/2017 show

Kassin: "La msica brasilea siempre es mezcla"

El brasileño, uno de los nombres fuertes de la nueva generación de la música brasileña, llega a la Argentina con dos proyectos: en formato solista para presentar canciones de su segundo disco y con la Orquestra Imperial, que formó hace 15 años y que recrea el samba bailable de salón de las décadas del 40 y el 50 con toques piscodélicos y actuales.

 Integrante durante nueve años del proyecto +2 (2000-2009) que compartió con Moreno Veloso y Domenico Lancelotti y productor de artistas como Caetano y Adriana Calcanhoto, Kassin es uno de los creadores de la Orquestra Imperial, integrada por 20 músicos y que revivió la orquesta típica gafiteira de los salones bailables, y con este grupo se presentará por primera vez en la Argentina, en un concierto que se desarrollará el próximo lunes 27 en el CCK (Sarmiento 151).

Además, junto a Domenico Lancelotti y Pedro Sá (también integrantes de la orquesta), se presentará en carácter solista en el nuevo espacio musical del barrio de Palermo, La Tangente (Honduras 5317), el sábado 25 a las 21, tocando los temas de su segundo disco solista que en estos días termina de editar en Río de Janeiro.

Con 42 años, una extensa carrera y un nombre destacado en la nueva escena de la música brasileña, donde es uno de los productores más requeridos y originales, Kassin, que se definió como un "bicho de estudio", dialogó con Télam desde Río de Janeiro, donde está dándole los últimos toques a su nuevo disco solista, que sacará este año al mercado y presentará el sábado 25 en Buenos Aires.

El nuevo material, al que define como "un disco extraño como los otros" tiene invitados como el cantante de soul brasileño Hyldon, la banda portuguesa Orelha Negra y la pernambucana Clarice Falcao, composiciones de Kassin en parcería con Rob Gallaguer, Sean O'Hagan, Chris Cunnings (Marker Starling) y Alberto Continentino y lo grabó junto a Domenico (Lancelotti) y Stephane San Juan.

Télam: ¿Cómo piensa usted un material discográfico, desde la composición y las canciones? ¿Es el estudio un lugar de experimentación, qué tan importante?
Kassin: Vivo en el estudio de modo que no es un lugar de experimentación porque ya conozco cómo funciona; en el pasado sí lo fue pero en la actualidad solamente pienso cómo quiero que suene el disco. Las canciones las hago en mi cabeza, sin instrumentos, tengo ideas de letras y melodías dentro de mi cabeza y cuando es el tiempo de grabar les agrego los acordes, para ese momento ya sé dentro de mi cabeza en un 80 por ciento como debe sonar esa canción.

T: ¿Cuál es su concepto de canción, por dónde va su búsqueda?
K: Lo que me gusta es cuando una canción te permite pensar, soñar, amar, pasarla bien; para mí la música es un arma poderosa e intento que mi música comunique lo que estoy pensando, además de que cuando estoy haciendo música adquiero también una postura de oyente y pienso en qué me gustaría escuchar en una canción.

T: ¿Qué elementos necesita sobre el escenario para un show?
K: No necesito gran cosa, mi música es esencialmente para ser tocada en vivo, si tengo batería, bajo y teclados y yo con la guitarra y cantando no necesito nada más. Me gusta el aspecto crudo de la cuestión, para mí no es importante si tocamos en un local pequeño, un teatro o un festival, lo que me gusta de un concierto es la extraña magia que se produce con los músicos tocando y pasándola bien, eso es algo que conecta todos mis discos y trabajos musicales, siempre tocamos libremente, aun cuando nos protegemos bajo un paraguas conceptual me gusta que los músicos se expresen a sí mismos.
Por lo general, cuando tocamos en vivo lo hacemos con estructuras abiertas que pueden extenderse tanto como lo permitan la música y la situación, me gusta sentir a la audiencia y además tengo la suerte de contar con un notable grupo de músicos. Para mi concierto en Buenos Aires voy a tocar con Domenico, con Pedro Sá (amigos desde la secundaria) y con Danilo Andrade en teclados, que es brillante y empezó a tocar conmigo en la gira de primer disco solista, "Sonhando Devagar".

T: ¿Cómo ve usted a la canción brasileña y a la MPB (Música Popular Brasileña) en este momento y cuál cree que sería el elemento común que la unifica más allá de la inmensa diversidad que presenta?
K: Pienso que MPB es un sello muy confuso, así como bossa nova es también un sello o una marca muy confuso. Seguro que el lenguaje es un factor común pero lo que siento de la música brasileña como verdaderamente único es su natural inclinación por la mixtura; la música
brasileña siempre es mezcla, creo que ese es el motivo por el cual no tenemos grandes bandas de rock como en Argentina, el rock acá siempre es rock con algo más, la música brasileña es mixturada de forma natural, la bossa nova es una mezcla, la MPB es una mezcla.

T: ¿Podría contarnos sobre la Orquestra Imperial con la que tocarán en CCK y que recrea las orquestas típicas de salón que tocaban samba en los 40 y 50 en Brasil?
K: Creé la Orquestra Imperial con Berna Ceppas, Domenico, Nelson Jacobina; fue una idea mía, llamé a mis amigos para tocar samba gafieira una noche en la semana. La gafieira es una big band de samba, y gafieira fue también un estilo musical casi desaparecido para cuando nosotros arrancamos con la Orquestra en 2002. Empezamos por diversión y 15 años después hay muchas orquestas gafieiras dando vueltas y estoy muy orgullosa que la Orquestra Imperial sea una pieza importante de este movimiento. También estoy muy contento de que finalmente podamos ir a Buenos Aires con este proyecto, no es fácil mover a 20 personas sobre el escenario con lo cual me pone muy contento que finalmente haya productores que lo hagan posible; para mí es muy significativo también tocar en Buenos Aires con Domenico y Pedro Sá porque fue la ciudad en la que dimos el último concierto con +2, es un lugar que amamos y en el que nos sentimos conectados con la audiencia.