
"El inicio de la reunión de alto nivel en el proceso de Astaná sobre Siria se aplaza hasta el 16 de febrero por razones técnicas", aseguró a la agencia EFE el portavoz de la cancillería kazaja, Anuar Zhainkove.
Una fuente en la delegación rusa apuntó que el aplazamiento se debe al retraso de las delegaciones de Turquía y la oposición siria, que no han llegado a tiempo a la capital kazaja.
"Se ha producido un pequeño aplazamiento por las malas condiciones meteorológicas, pero las delegaciones de Turquía y de la oposición de Siria llegan hoy", explicó.
El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdarajmánov, adelantó este martes que el objetivo que se han propuesto para el encuentro Rusia, Irán y Turquía -países garantes del alto el fuego en Siria- es crear un mecanismo de supervisión de la tregua que rige en el país árabe desde el pasado 30 de diciembre.
Ese mecanismo de supervisión, agregó, contemplará un régimen de sanciones para las partes que violen el alto el fuego.
La cita en la capital kazaja servirá de preludio a la reanudación de conversaciones de paz entre una delegación gubernamental siria y otra de la oposición en Ginebra a partir del próximo día 20