14/02/2017 Bolivia

Morales reafirm ante La Haya la fortaleza en la negociacin por el retorno al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes la fortaleza de su país en la negociación para retornar al mar con soberanía.

Morales destac la fortaleza de Bolivia en La Haya por la disputa con Chile


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes la fortaleza de su país en la negociación para retornar al mar con soberanía, tras su reunión con el equipo técnico y jurídico que prepara la réplica contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y al conmemorar los 138 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta que desató la guerra de 1879, en la que La Paz perdió su acceso al Océano Pacífico. 

"Un 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Bolivia. Son 138 años de injusticia", dijo Morales en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de su país en La Haya, donde recordó la "dura resistencia" que las Fuerzas Armadas bolivianas y los indígenas mostraron para defender tanto su "acceso soberano al mar" como "el territorio nacional", citó la agencia EFE.

"Antes las invasiones eran armadas", dijo, "pero ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de paz". Por esa razón defendió que su país, al tener "temas pendientes" con Chile, haya acudido a la CIJ.

Morales añadió que Bolivia "sigue con el espíritu alto" para "volver al océano Pacífico con soberanía", porque tanto él como su equipo están "convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad para buscar soluciones pacíficas".

Una vez que Bolivia presente su documento ante la CIJ, Chile tendrá seis meses para presentar su réplica, como muy tarde el 21 de septiembre. Posteriormente, el alto tribunal de la ONU propondrá a los agentes de ambos países fijar las fechas de las vistas orales, que probablemente se establecerán para 2018.



Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile en la CIJ para que el tribunal obligara a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral por ambos países, pero nunca concretadas. 



Chile objetó la competencia del tribunal de la ONU, pero el 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente en el caso y pidió la continuación del proceso con la presentación de alegatos escritos por parte del país demandado. 



Bolivia perdió su acceso al mar y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio tras la guerra del Pacífico (1879-1883) en un conflicto bélico en el que también participó Perú, que también vio cercenado el sur de su país. 

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461569