14/02/2017 Espaa

Arrestan a yihadistas que hacan proselitismo para el EI por Internet

Dos presuntos yihadistas fueron detenidos, uno de ellos especialmente peligroso, ya que había manifestado "una clara intención de perpetrar un atentado de gran envergadura".

Las fuerzas de seguridad españolas arrestaron este martes a dos presuntos yihadistas que realizaban proselitismo en las redes sociales para el Estado Islámico (EI), uno de ellos especialmente peligroso, ya que había manifestado "una clara intención de perpetrar un atentado de gran envergadura". 

En Las Palomas de Gran Canaria la policía nacional detuvo a un joven de 33 años de nacionalidad marroquí que estaba "decidida a llevar a cabo la yihad violenta", informó el Ministerio del Interior español en un comunicado. 

"El arrestado constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión", añadió la nota. 


De acuerdo con la investigación, el presunto yihadista, que se encontraba de forma irregular en España, se había radicalizado en un espacio corto de tiempo, si bien figuraba como sospechoso desde 2012 por contar con un "perfil peligroso". 

Entre los indicios que llevaron a su arresto, los agentes detectaron que el joven había adoptado una estética "fundamentalista" y que extendió la radicalización a su entorno, imponiendo a sus familiares la adaptación de costumbres religiosas más rigoristas. 

El detenido desarrollaba una extensa actividad en redes sociales, a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas de apoyo al Daesh (denominación en árabe del EI), compartía videos violentos ensalzando el martirio, y aprobaba la comisión de atentados. 

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461218