13/02/2017 Irak

Milicias chitas matan a 70 yihadistas cerca de Mosul

Milicias pro gubernamentales de Irak anunciaron este lunes la muerte de los miembros del Estado Islámico (EI) en dos batallas registradas al oeste de la ciudad, principal bastión del EI en el país.

Los enfrentamientos forman parte de una vasta ofensiva coordinada para arrebatar Mosul al EI, que comenzó en octubre pasado y que ya ha permitido a las fuerzas iraquíes y sus aliados, entre ellos Irán y Estados Unidos, reconquistar la parte este de la gran ciudad norteña, la segunda mayor de Irak.

Según el comandante de las milicias Multitud Popular, Gazi al Abar, sus hombres mataron a 50 combatientes extremistas en una ofensiva lanzada por los yihadistas en el oeste de la región de Tel Afar, una de las localidades estratégicas que todavía controla el EI.

Al Gabar precisó que los radicales pretendían abrir un hueco en las líneas iraquíes para poder huir en dirección a Siria, donde el EI todavía controla extensas superficies del territorio, informó la agencia de noticias EFE.

El comandante explicó que los milicianos abortaron el intento de los yihadistas tras seis horas ininterrumpidas de duros combates, en las que lograron destruir cinco vehículos bomba.

Una periodista argelina que trabaja en el equipo de información de Multitud Popular y acompañaba a las milicias durante su avance cerca de Tel Afar resultó herida en la cabeza por un disparo de un francotirador del EI, dijo la fuerza en un comunicado.



Multitud Popular coordinó con la aviación del Ejército iraquí la evacuación de la periodista, Samira Mouaqi Dadi, a un hospital de Bagdad, agregó la nota.



Por otra parte, combatientes de la Multitud Popular mataron a otros 20 yihadistas en distintas operaciones en otros poblados del oeste de Tel Afar, unos 80 kilómetros al oeste de Mosul, dijeron las milicias en un comunicado. Durante los combates, los miembros de Multitud Popular destruyeron nueve coches bomba y 17 vehículos conducidos por suicidas, agregó la nota.



Las fuerzas iraquíes se están preparando para el asalto a los barrios al oeste del río Tigris, que atraviesa Mosul de Norte a Sur, después de haber completado, el 24 de enero, la campaña para liberar la mitad este de la ciudad.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460980