13/02/2017 Italia

Renzi convoc a elecciones en el Partido Democrtico

El ex primer ministro italiano convocó a un congreso para renovar las autoridades partidarias en las que buscará revalidar su cargo frente a sectores minoritarios críticos.

El ex primer ministro italiano afirmó que "se cierra un ciclo iniciado el 15 de diciembre de 2013", durante la reunión de este lunes de Dirección Nacional ampliada del PD, en la que dio un paso al costado para permitir adelantar la convocatoria del Congreso de la fuerza previsto, originalmente, para diciembre.

Los sectores más críticos de Renzi, la denominada "minoranza" (minoría), reclaman renovar autoridades del oficialismo desde que el ex primer ministro se vio obligado a renunciar el año pasado, tras perder un referéndum constitucional que el mismo convocar. Al dar un paso al costado, Renzi quiere intentar revalidar su liderazgo partidario a través de una votación interna.

La fecha exacta del Congreso del PD será anunciada el próximo fin de semana por otro órgano partidario, la Asamblea Nacional, luego de que la moción presentada por el renzismo de acelerar los tiempos del Congreso se impusiera frente a la de la minoría, que proponía dejar la elección de autoridades para los meses de octubre y noviembre próximos. La votación se saldó con 107 votos a 12.



La fecha de las elecciones para elegir al sucesor del primer ministro, Gentiloni, fue otro de los motivos de discusión al frente del PD: los sectores minoritarios expresaron su rechazo al "voto anticipado" y pidieron sostener al actual jefe de gobierno hasta 2018 "con el fin natural del período" legislativo, mientras que los partidarios de Renzi pidieron votar apenas se redacte una nueva ley electoral.



Durante el discurso, Renzi se refirió también con críticas al "fin del American Dream" que supone la elección de Trump, así como al "riesgo" de una victoria de Le Pen en la vecina Francia.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460706