12/02/2017 Suiza

Aprueban que los nietos de inmigrantes puedan ser ciudadanos

En un referendum apoyaron que cerca de 25 mil jóvenes nietos de inmigrantes residentes puedan pedir la ciudadanía.

Los suizos aprobaron este domingo en un referéndum una reforma que permitirá que los nietos de inmigrantes residentes en el país y menores de 25 años puedan obtener la ciudadanía tras un proceso abreviado pero no automático, según sondeos y tras una campaña marcada por declaraciones antimusulmanas de la derecha populista.

En paralelo, en la misma consulta popular, los suizos también rechazaron modificar el sistema fiscal del que se benefician las multinacionales, a pesar de que esta decisión podría hacer que Suiza entre en la "lista negra" de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa (OCDE), informó la agencia de noticias EFE.



Con un 60,4% de voto popular y una aplastante mayoría de cantones (comunas), los suizos aprobaron la reforma, apoyada por la izquierda y una buena parte de la opinión pública. Sólo siete cantones de habla alemana rechazaron la nacionalización facilitada sobre un total de 26, según los sondeos publicados por el instituto de estudios gfs.bern.

En concreto, en total, cerca de 25 000 jóvenes podrán, si lo desean, solicitar la naturalización facilitada.



Según el profesor Philippe Wanner de la Universidad de Ginebra, citado por el diario Swiss Info, unos 2.200 extranjeros que viven en Suiza podrían cada año solicitar este proceso simplificado y los potenciales beneficiados son jóvenes de Italia, Turquía y los Balcanes y, en menor medida, españoles.

Además, cerca de dos tercios son hijos de una pareja donde al menos uno de los cónyuges nació en Suiza y una mayoría de ellos ya tienen la nacionalidad italiana.



Entre otros requisitos, la ley concierne a menores de 25 años que hayan nacido en Suiza, con una escolarización de al menos cinco años y que tengan un permiso de residencia válido. Además, uno de sus padres deberá haber vivido en la Confederación al menos diez años, haber estado escolarizados cinco años y haber tenido un permiso de residencia válido.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460482