12/02/2017 Teatro

Hugo Arana seduce y divierte en "Todas las rayuelas", en el Multiteatro

Hugo Arana es el absorbente protagonista de "Todas las Rayuelas", de Carlos La Casa, ganadora del concurso Contar 3, que con dirección de Andrés Bazzalo cuenta las vicisitudes de un argentino que vuelve de España luego de un extenso exilio y en busca de su hija traba relación con un policía aduanero, lo que sirve para develar ciertas conductas privadas.

Por Hctor Puyo

Lo que se ve en una de las salas del Multiteatro es una comedia muy amable, por momentos risueña, en la que el hombre, un viejo cascarrabias que al principio es todo un misterio, es retenido en el aeropuerto de Ezeiza pues llega con una valija repleta de ejemplares de "Rayuela", de Julio Cortázar, como único equipaje, y tras alguna argucia termina alojándose en casa del agente (Esteban Meloni).

Allí se enfrenta con la poco amable dueña de casa (Paula Ransenberg), una arquitecta que no se resigna al segundo plano que parece asignarle su marido, mientras el policía tiene problemas con su superior (Daniel Dibiase) -un personaje colocado por necesidad de la trama- a lo que se suma el encuentro entre el veterano y su hija (Heidi Fauth) se demora.

El mecanismo es simple, la historia comienza a enredarse a partir de pequeñas pistas y ese personaje que parece llegado desde otro mundo, no desde precisamente desde Europa, se transforma en una suerte de detective de los procederes ajenos y genera no pocos entredichos, que conducirán desde entonces al telón final.

Lo positivo es que la pieza surgió de un concurso organizado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) para nutrir de títulos argentinos a los escenarios de la calle Corrientes, como ya sucedió con la muy exitosa "Bajo terapia", de Matías del Federico, en sociedad con Argentores y la Asociación Argentina de Actores.

Esas comparecencias significan que además de la risa y la emoción que constantemente busca el texto -que parece haber sido escrito especialmente para Arana- haya otros propósitos menos pasatistas, porque detrás de sus disparatadas actitudes, el huésped guarda no pocos dolores devenidos del pasado del país y el distanciamiento con su hija está relacionado con eso.

Hay alusiones a una pasada militancia universitaria de la madre de la chica -detenida en forma violenta delante de su pareja- y datos históricos que no son habituales en esta clase de comedias, lo que es un plus de información incluso para un espectador que se haya olvidado de la historia reciente.

Arana viene de cumplir un formidable papel dramático en "1938. Un asunto criminal", de Augusto Fernandes, y tiene tras de sí un extenso recorrido por varios géneros que incluye sus incursiones televisivas en "Matrimonios y algo más", con personajes que alcanzaron enorme repercusión pública.

Por eso, el personaje que le tocó en suerte está dentro del rango previsible y a la platea le agrada recibirlo, incluso con aplausos cuando aparece por primera vez, y si bien pasados los 70 años sus cualidades físicas -sobre todo la voz- no son las mismas, el actor cuenta con recursos genuinos para sostener una hora y media de teatro casi en exclusividad.

El director Bazzalo aprovecha el carisma del intérprete y le da la relevancia que tiene, al tiempo que explota con fruición la capacidad de comediante de Meloni -divirtió mucho en obras como "En el cuarto de al lado", de Sarah Ruhl- y la suma de ambos, que transitan entre el enfrentamiento y la cálida amistad, tiene su rendimiento, sobre todo en el pasaje de la marihuana.

Paula Ransenberg cumple con profesionalismo su trabajo como esa esposa infiel que cae su propia trampa -aunque está lejos de sus labores en "Dínamo" y "Nerium Park"-, Heidi Fauth aporta una buena dosis de sensibilidad e incluso sensualidad en el papel de esa hija escamoteada, y Daniel Dibiase pone su buen oficio para un personaje anexo que sin embargo es imprescindible para la acción.

"Todas las Rayuelas" se ofrece en Multiteatro, Corrientes 1283, de miércoles a viernes a las 20.30, sábados a las 20.30 y 22.30 y domingos a las 20.30.