09/02/2017 Mxico

Llaman a marchar contra Trump

Organizaciones civiles de México convocaron para el domingo marchas ciudadanas en varias ciudades del país en defensa de la unidad nacional, la soberanía, bajo la etiqueta #VibraMéxico.

Organizaciones civiles de México convocaron para el domingo marchas ciudadanas en varias ciudades del país en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo la etiqueta #VibraMéxico.

Al mismo tiempo, del otro lado de la frontera, congresistas latinos de Estados Unidos presentaron una petición formal a los líderes de las dos cámaras del Congreso, controladas hoy por el oficialismo republicano de Trump, para que inviten al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a dar un discurso ante una sesión conjunta del Legislativo.

"Una relación de respeto y cooperación entre México y Estados Unidos es esencial para el bienestar económico de ambas naciones. Mientras Estados Unidos y México han mantenido una sólida asociación durante las últimas décadas, los recientes comentarios y acciones del presidente Trump han amenazado las relaciones diplomáticas entre nuestros países", escribieron los miembros del Caucus Hispano, todos demócratas. 



Mientras tanto, se esperan con ansias las protestas anti Trump del próximo domingo. 



Este jueves se anunciaron manifestaciones en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

La marcha pretende expresar de manera "apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano".


Más de 70 entidades se han sumado a la iniciativa, entre ONGs, instituciones educativas y otras asociaciones, entre ellas Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En la Ciudad de México, donde se prevé la protesta más multitudinaria, la marcha arrancará a las 12 (las 15 de Argentina) en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/459353