Política

07-02-2017 15:43 - paritarias

Los gremios docentes exigen un sueldo mínimo de $13 mil

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de 9 a 13 mil pesos. "Ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza, por eso queremos sentarnos en la mesa y solucionar lo que perdimos el último semestre de 2016", dijo.

Telam SE
07-02-2017 | 15:43
Telam SE
 Petrocini afirmó que los maestros "tienen que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes" y volvió a rechazar la oferta de 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas que hizo este lunes el Gobierno bonaerense.

En declaraciones periodísticas, la dirigente gremial afirmó que "el salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60 por ciento tiene menos de dos cargos", por lo que reclamó que "los maestros perciban 13 mil pesos".

Sostuvo que el año pasado "los docentes sufrieron una pérdida de poder adquisitivo" y advirtió que "en el mes de enero, las noticias fueron sucesivas de aumentos de tarifas, aumentos de naftas e incrementos que superan el 30 por ciento".

Con relación a la advertencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de descontar los días de paro, respondió que "las luchas que hemos dado los docentes han sido un gran sacrificio porque muchos paros se nos han descontado".

En esa línea, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró en declaraciones radiales que es "lamentable" la propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno bonaerense y planteó que "es una vergüenza que luego de todo el tiempo transcurrido y de la pérdida del poder adquisitivo, se nos ofrezca esto".

El salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60 por ciento tiene menos de dos cargosMirta Petrocini, presidenta de la FEB
"La gobernadora tiene que pensar, abrir su cabeza y pensar una propuesta racional, más si tenemos en cuenta la pérdida del salario que vivimos el año pasado", aseveró y añadió que "queremos recuperar lo que hemos perdido".

Díaz planteó que "la inflación de este año es engañosa, ningún especialista dice que va a ser del 18, hablan del 25 por ciento. Nosotros decimos que hay que recuperar un 10 por ciento del año pasado, tenemos una perspectiva de 25 por ciento, entonces pedimos el 35 por ciento".

A menos de un mes de la fecha de inicio de clases que prevé el calendario escolar, los gremios rechazaron ayer por unanimidad la primera oferta formulada por el Ejecutivo provincial.

En tanto, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, manifestó que "el 18% de aumento que ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes es una burla porque tuvieron pérdida del poder adquisitivo en 2016 y la inflación proyectada para este año no baja del 20%".

"En los segmentos de ingreso más bajo, la inflación es más alta, porque la canasta básica de alimentos tuvo más inflación, por lo que decir que esta propuesta de aumento cubre la pérdida del salario real, es por lo menos una burla", manifestó la economista en un comunicado.

También te puede interesar