03/02/2017 Catamarca

Comenz el censo de flamencos en una zona reconocida a nivel internacional por su humedal

Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca están regidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Comenzó hoy el relevamiento de poblaciones de flamencos en las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca, uno de los 22 sitios reconocidos a nivel internacional como un humedal de importancia internacional para la preservación de aves acuáticas, trabajo que está a cargo de técnicos de la Secretaría de Ambiente.

Estos espacios naturales están regidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, por haberse firmado en esa ciudad de Irán. De allí la denominación de sitios Ramsar a estos lugares.

"Debido a que en general los humedales presentan numerosos nichos ecológicos, la diversidad de formas es innumerable", explicó el secretario de Estado del Ambiente, Armando Zavaleta.



Recordó que los niveles de agua que presenta un humedal dependen de las condiciones del clima de una región, por lo que "pueden ser buenos indicadores en estudios de cambio climático mundial".

El funcionario reveló que si bien el objetivo principal es el monitoreo de las poblaciones de flamencos "que son buenos indicadores de la salud ambiental de las lagunas, también se relevan datos de otras aves acuáticas migratorias que llegan de otras latitudes".

Zavaleta destacó que "año a año se llevan a cabo monitoreos en estas lagunas de manera conjunta con la Fundación Yuchan y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, con el objetivo de la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad".

Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca conforman un humedal ubicado en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta y fue designado sitio Ramsar el 2 de febrero de 2009.