Internacional

01-02-2017 13:44 - Estados Unidos

Neil Gorsuch, un férreo conservador que se opuso a Obama

Con 49 años, es el nominado para el Tribunal Supremo por Trump. Defensor de la pena de muerte y en contra del aborto y la eutanasia, espera la confirmación del Senado.

Telam SE
01-02-2017 | 13:44

Con 49 años, Gorsuch es el nominado para el Tribunal Supremo más joven en 25 años, y de ser confirmado por el Senado, será su integrante más joven de la historia.

Foto Xinhua
Foto: Xinhua
Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Denver, estado de Colorado, Gorsuch ha demostrado ser un sólido conservador que ha defendido firmemente la pena de muerte y la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del gobierno.

Aunque nunca dictó una sentencia sobre el aborto, Gorsuch sí ha asegurado que no hay ninguna "base constitucional" que respalde la idea de que debe darse prioridad a la libertad de elección de la madre por encima de la vida del bebé, informó la agencia de noticias EFE.

Uno de los casos que lo catapultó a la fama es el de la compañía de artesanía Hobby Lobby que demandó al gobierno para lograr que no fuese obligatorio proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos, como fija la ley sanitaria promulgada en 2010 por Obama y conocida como "Obamacare".



En un fallo de 2013, Gorsuch consideró que la ley sanitaria obligaba a la compañía Hobby Lobby y a otros grupos religiosos a "violar su fe religiosa al obligarles a prestar un grado inadmisible de asistencia" que vulnera sus creencias.

Más allá de su fallo sobre la ley de salud, Gorsuch es por su firme oposición a la eutanasia y el suicidio asistido. En su libro "El futuro del suicidio asistido y la eutanasia" (2009) el juez analiza las cuestiones éticas y legales que rodean a la eutanasia y concluye que no debe ser legalizada porque "todos los seres humanos son intrínsecamente valiosos y la toma intencional de una vida es algo que siempre es un error".



Dos meses después de su nominación, Gorsuch logró la confirmación del Senado con el respaldo de demócratas y republicanos.

Los demócratas, que vienen retrasando las designaciones de diferentes miembros del Gabinete de Trump, amenazan con ponerle las cosas difíciles, pero si logra la confirmación en el Senado, Gorsuch ocupará el puesto del fallecido juez conservador Antonin Scalia.



Tanto Scalia como Gorsuch ven la ley conforme a la corriente del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución de Estados Unidos debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/454798

También te puede interesar