01/02/2017 Palestina

Violenta resitencia al desalojo de colonos en la Cisjordania ocupada

Al menos diez policías israelíes resultaron heridos en los disturbios ocurridos durante el operativo de desalojo de la colonia Amoná, el más antiguo de los asentamientos en territorio palestino.

Siete familias abandonaron este miércoles por la mañana voluntariamente sus viviendas y la policía continúa las conversaciones con los líderes de la comunidad para convencerlos de que se marchen por sus propios medios antes de la intervención policial, informó a la agencia de noticias EFE el vocero policial Micky Rosenfeld.

 
Violenta resistencia al desalojo de una colonia israel en Cisjordania

El operativo que movilizó a más de tres mil efectivos entre policías, guardias de frontera y el ejército, se puso en marcha cerca del mediodía con la atención puesta en la posibilidad que los colonos resistan de manera violenta a la evacuación.

"No está siendo una evacuación pacífica. Han arrojado piedras, líquido ácido y hay oficiales heridos", añadió Rosenfeld al referirse a la resistencia de decenas de jóvenes que acudieron al lugar en los últimos dos días para mostrar su apoyo y tratar de impedir la expulsión.



Las fuerzas israelíes precisaron que los jóvenes y los colonos se han enfrentado a las fuerzas policiales arrojándoles a su llegada piedras, lavandina y otros líquidos, y quemando neumáticos y encendiendo hogueras. También hicieron hileras de personas agarradas unas a las otras para impedir el paso de los agentes, que vencieron la resistencia a empujones y rodearon todas las viviendas.



Los jóvenes gritaban a los policías, les increpaban y les acusaban de ser unos traidores contra su propio pueblo, algo que hizo que un agente rompiera a llorar y tuviera que abandonar su puesto.



Según el plan estipulado para el operativo que se inició este miércoles a primera hora, la policía evacuará a todas las familias y sellará las casas, que deberían derribarse el jueves en cumplimiento del plazo establecido por el Tribunal Supremo que ordenó que para el 8 de febrero estuviera liberado el terreno.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/454901