31/01/2017 Cruz Roja

Las aplicaciones de chat, cruciales en crisis humanitarias

Aplicaciones como WhatsApp deben formar parte de la estrategia de las operaciones humanitarias porque representan un elemento crucial para trabajar de manera más rápida y eficiente, señaló un estudio presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La utilización de esta tecnología -que suma 2.500 millones de usuarios a nivel mundial actualmente y 3.600 millones proyectados en 2018- debe formar parte de la estrategia de las operaciones humanitarias, según la primera investigación que se realizó al respecto, informó la agencia EFE.

Las aplicaciones de mensajería son numerosas, aunque la mayoría de ellas tiende a dominar en un grupo de países. WhatsApp y el servicio de mensajería de Facebook son los más universales, con usuarios en todas las regiones del mundo y en distintas categorías de público.

La seguridad es un factor fundamental a la hora de elegir una aplicación de mensajería y por esta razón muchas de ellas son utilizadas en un número limitado de países donde los ciudadanos temen la vigilancia de los aparatos de seguridad.

La aplicación Telegram, lanzada en 2013, fue la primera que ofreció encriptado de extremo a extremo, lo que significa -según informa la misma app- que el contenido del mensaje solo puede ser visto por el remitente y el receptor del mensaje, y no puede ser desencriptado ni siquiera por la compañía.

Esto explica que sea una alternativa ampliamente utilizada en países que reprimen la disidencia, siendo que en 2016 superó los cien millones de usuarios activos.

Viber emuló luego los parámetros de seguridad que ofrecía Telegram, según menciona el informe del CICR.

 Sin embargo, son WhatsApp y el servicio de mensajería de Facebook las más utilizadas, con 1.000 millones de usuarios cada una, seguidas de Wechat (800 millones), Skype (300 millones), Viber (250 millones), Snapchat (250 millones) y Line (218 millones).

Después de un desastre natural, las aplicaciones de mensajería sirven esencialmente para contactar familiares y amigos, tener información precisa sobre la situación y transmitir las necesidades más urgentes.

Con respecto a los recursos necesarios para tener un teléfono con conexión a Internet, el estudio indicó que grupos como los refugiados sirios consideran que el pago para acceder a la red "es prioritario".

Asimismo, estimó que el costo de utilizar las aplicaciones de mensajería es menor con respecto a los tradicionales mensajes de texto.

El CICR, que colaboró para esta investigación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, entre otras entidades, señaló que algunas organizaciones proveen acceso gratuitos a redes Wi-Fi en campamentos con un gran número de refugiados.

En otros casos, se ofrecen paquetes de datos a precios reducidos, aclaró el informe.

Entre los usos que los refugiados en general dan a las aplicaciones de mensajería están la búsqueda de información sobre el país al que se dirigen, la verificación de rumores sobre lo que sucede en las rutas que piensan seguir y el acceso a servicios de rescate durante su travesía.