26/01/2017 Grecia

La Corte Suprema rechaz extraditar a Turqua a 8 oficiales

El tribunal falló a favor de continuar el asilo a los soldados huidos de su país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado.

La Corte Suprema griega rechaz extraditar a Turqua ocho oficiales


La Corte Suprema griega rechazó este jueves extraditar a los ocho oficiales turcos huidos de su país tras la fallida asonada militar del 15 de julio, requeridos por Ankara como presuntos golpistas, y pidió su inmediata liberación.

El tribunal aceptó los argumentos de la defensa que aseguró que en su país los militares no tienen garantizado un juicio justo y podrían ser objeto de tortura o incluso perder su vida.

Para seis de los militares la decisión de la Corte fue unánime y para los otros dos hubo un voto discrepante.

La decisión sobre el destino de estos oficiales turcos, cuyo caso ha pasado por dos instancias judiciales antes de llegar a la Corte, se esperaba para el lunes, pero fue aplazada por enfermedad de uno de los jueces.

Los fiscales había solicitado no extraditar a los militares, una postura que defendieron numerosos juristas en Grecia, así como asociaciones de defensa de los derechos humanos y un colectivo de víctimas de la tortura durante la dictadura griega, y la corte, además, pidió la liberación inmediata de los ocho militares.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/452122