Internacional

19-01-2017 17:13 - Estados Unidos

La izquierda protestará en medio del desfile de asunción de Trump

La gran protesta anti Trump será sin dudas el próximo sábado; sin embargo, algunos grupos y partidos políticos intentarán hacer sentir su voz de disenso este viernes. 

Por Enviada especial
Por Enviada especial
19-01-2017 | 17:13

Mientras la plataforma DisruptJ20 y otros grupos opositores buscarán boicotear el ingreso a la zona restringida del desfile presidencial que sigue a la jura del nuevo Ejecutivo en el Capitolio o protestar en los alrededores, el pequeño Partido Socialista de la Libertad (Freedom Socialist Party) consiguió permiso para protestar en medio de los festejos de este viernes en el Memorial de la Marina, una plazoleta ubicada a metros de las gradas y a sólo dos cuadras del Hotel Internacional Trump. 

Telam SE
Serán unos 20 veteranos militantes de izquierda de todo el país, rodeados de simpatizantes y fervientes defensores de Trump. 

"No hay dudas de que será tenso, pero sabemos cómo protestar. No es nuestra primera vez", aseguró con una gran sonrisa Claudia, una militante de 66 años que se cruzó el país entero, desde Los Ángeles.

Este jueves, un día antes de la asunción, decidió acercarse al Memorial de la Marina con uno de sus compañeros del partido, Gerry, para saber cómo llegar y ubicarse en la zona. Pese a sus años de militancia y protestas, esta es la primera vez que la fuerza decide viajar a Washington para manifestarse en contra de una jura presidencial. 



"No es que apoyamos a los gobiernos anteriores, pero Trump es demasiado. Nos va a sacar todos los derechos que ganamos en las últimas décadas y va a aumentar las deportaciones", explicó a Télam Gerry, quien viajó desde Seattle. 

Ninguno de los dos es ajeno a la tensión y la discusión política, pero para ambos la situación actual es diferente, "peor", a la de los años de Bush padre, Bush hijo y hasta Reagan, los tres últimos presidentes republicanos.



"Los conservadores existieron siempre, pero Trump ganó porque utilizó un miedo que en otras décadas no era tan palpable como ahora: los blancos, especialmente los hombres blancos, que dominaron abiertamente y sin dudarlo a lo largo de la historia, ahora tienen miedo porque se empiezan a sentir en minoría en algunas ciudades y estados y comienzan a creer que están perdiendo su poder", sintetizó Claudia. 

La izquierda es una minoría política muy ignorada y marginal en Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada de Trump al poder y la erupción de un sinfín de protestas contra el nuevo gobierno en la capital y en todo el país, sus militantes volverán a marchar codo a codo con miles de ciudadanos que no suelen salir a las calles o hablar abiertamente de política. 



Las protestas ya empezaron en todo el país, especialmente en las grandes ciudades en donde la candidata demócrata, Hillary Clinton, arrasó en las elecciones de noviembre, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Pero la principal apuesta del heterogéneo campo anti Trump es hacer sentir al nuevo gobierno la presión popular ni bien asuma en el corazón del poder político de Estados Unidos.

También te puede interesar