14/01/2017 Cruce de los Andes

La proeza de los soldados sanmartinianos y la astucia de su general

A la odisea de sortear el segundo cordón montañoso más alto del mundo, se le añade la viveza del jefe de haber abierto en seis pasos diferentes el cruce bélico.

Por Eduardo Barcelona

Las seis columnas del Ejército de Los Andes que emprendieron el cruce de la cordillera tuvieron una misión específica, pero hubo una, la llamada principal, que iba preparada para enfrentar a la fuerza realista en la cuesta de Chabacubo, tal cual se produjo y había previsto el comandante, general José de San Martín.

A la proeza de los soldados sanmartinianos de sortear con éxito el segundo cordón montañoso más alto del mundo, se le añade la astucia del jefe de haber abierto en seis pasos diferentes el cruce bélico, obligando a la conducción española de Francisco Marcó del Pont a dividir el frente a lo largo de 800 kilómetros sin saber cuál era la división sobre la que debía concentrar el contraataque.
 
El jefe del Ejército de Los Andes protegió con gran celo por dónde iría la columna principal, que cruzó por el Paso de Los Patos, en San Juan, para lo cual hizo creer a los españoles mediante una engañifa que la división esencial treparía por los pasos del Portillo y del Planchón, cuya vanguardia caminó por la segunda vía al sur de Mendoza.

La columna de El Portillo partió del fuerte San Carlos al mando del capitán José León Lemos y llevó 25 soldados de blandengues y 30 milicianos, reclutados en el valle de Uco (Tunuyán y Tupungato, en Mendoza). El objetivo fue hacer creer a los realistas que por ese paso seguirían otros cuerpos. Atravesaron la sierra dando a conocer que detrás de ellos venían otras divisiones.

La del paso del Planchón, con la conducción del teniente coronel Ramón Freire, iniciaron el cruce el 14 de enero de 1817 con 80 efectivos de los batallones 7, 8, 11, a los que se sumaron 25 granaderos a caballo. Los distintos uniformes de cada uno de los batallones desorientaron a los espías españoles que pensaron que ésta era la columna principal.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/446579