14/01/2017 Cruce de los Andes

La inteligencia como un arma en la guerra emancipadora

El general José de San Martín convirtió en un arma poderosa de la guerra por la independencia a la inteligencia militar.

Por Eduardo Barcelona

El general José de San Martín convirtió en un arma poderosa de la guerra por la independencia a la inteligencia militar. Con ella consiguió que el jefe de las tropas realistas apostadas en Chile creyeran que la división principal del Ejército de Los Andes cruzaría la cordillera por el Planchón, al sur de Mendoza, cuando en realidad lo hizo por el Paso de Los Patos, en San Juan.

Esta operación de inteligencia llenó de confusión al titular de la capitanía de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont, quien abrió sus fuerzas en un frente de 800 kilómetros, debilitando el lugar por donde apareció la división al mando del Libertador, que lo derrotó en la cuesta de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

¿Cómo hizo San Martín para desorientar al jefe realista? Bueno, mantuvo tres encuentros con los Pehuenches a quienes les pidió permiso para usar el paso del Planchón. La primera reunión ocurrió a la altura de San Rafael, la segunda en San Carlos y la última en el Plumerillo.

El Libertador conocía que los Pehuenches tenían buenas relaciones con los Araucanos, quienes informaban a los españoles sobre los planes que abría San Martín a sus amigos Pehuenches.

"Entonces, Marcó del Pont envió una división al sur de Chile para defender la posición", explicó Jorge Olarte, historiador de lo que se conoce como la Guerra de Zapa (ocultar para conseguir un fin).

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/446595