14/01/2017 Cruce de los Andes

1814: el ao en que las provincias unidas vivieron en peligro

En octubre las tropas españolas derrotan a los patriotas chilenos y el único foco revolucionario mericano que queda en pie era el de las Provincias Unidas.

En mayo de 1813, las tropas españolas desembarcaron con 2.000 hombres en Chile dando inicio a una contraofensiva en la región con el objeto de recuperar el extremo sur de América. En octubre y en noviembre, el Ejército del Norte de las Provincias Unidas sufrió dos derrotas consecutivas, Vilcapugio y Ayohuma. El coronel mayor José de San Martín fue designado por el Director Supremo como nuevo jefe de la fuerza en lugar del general Manuel Belgrano.

Estuvo poco tiempo al mando, pero de inmediato se dio cuenta que por el norte nunca se iba poder llegar a Lima para voltear el epicentro realista. Conoció a Martín Miguel de Güemes y confió en la habilidad del salteño para impedir nuevos intentos de invasión española por esta ruta.

En el curso de 1814, San Martín lee la opinión de un teniente coronel francés a la órdenes del Ejército del Norte, Enrique Paillardelle, que recomendaba no insistir por el norte para llegar a Lima. Esta nota se la envió a Belgrano en noviembre de 1813, después de Ayohuma.

"Lo que hay que hacer es ir a Chile por la cordillera y desde allí organizar una operación anfibia y desembarcar en Arica (era parte del virreinato del Perú, entonces), provocar un levantamiento de los negros y actuar contra el poder de Lima", argumentaba el francés.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/446599