12/01/2017 Dakar 2017

Peterhansel recuper la punta y el argentino Cami fue la revelacin en motos

El francés, quien este jueves atropelló a un motociclista al que debió asistir en plena carrera, ganó finalmente la décima etapa entre Chilecito y San Juan, que tuvo como revelación y tercero en motos al mendocino Franco Cami (HONDA), en su primer Dakar.

La etapa, de 751 kilómetros en total y 449 de carrera, fue descripta por la mayoría de los pilotos como la más dura a nivel físico y de navegación, porque más allá de las condiciones del trazado el intenso calor hizo sentir a algunos competidores que les faltaba el aire.
La carrera de este jueves estuvo marcada por algunos accidentes, el más saliente, el del 12 veces campeón del Dakar, que en el primer tramo de la especial atropelló al esloveno Simon Marcic (KTM), quien, según el propio Peterhansel, “andaba perdido por ahí” al igual que él.

Peterhansel contó que el esloveno frenó bruscamente su moto cuando vio el auto pero se cayó y terminó debajo del Peugeot. Aunque el episodio pudo haber tenido consecuencias más graves, Marcic sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné.

Tal como manda el libro de usos y costumbres del Dakar, el francés se quedó junto a Marcic a esperar que llegara el helicóptero de rescate y -horas después- la dirección de la prueba le devolvía a Petehansel ese tiempo perdido, que le permitió ganar la etapa y recuperar la punta, a dos días del final.

Una vez más Peugeot copó el podio en coches, con Sebastian Loeb y Cyril Despres en segundo y tercer lugar, mientras que cuarto y quinto terminaron el saudí Yazeed Al Rajhi (MINI) y el mendocino Orly Terranova.

La especial, dividida en dos tramos, el primero con una navegación muy exigente y muchas partes fuera de pista entre las montañas, y el segundo, sumamente veloz, fueron ideales para los dos hombres a batir en el Dakar y que se están sacando chispas de cara al final: Peterhansel y Loeb.

A solo dos días del final del rally, Peterhansel está al frente de la competencia aunque Loeb sigue al acecho, a 5m. 50s., mientras que el otro hombre de Peugeot, Despres, marcha tercero a más de 25 minutos, una diferencia que parece una eternidad aunque en un Dakar nunca se sabe.

En el cuarto lugar, marcha el catalán Nani Roma (Toyota); quinto su compañero sudafricano Giniel De Villiers y sexto Terranova, quien con el resultado de hoy escaló un puesto.

En motos, fueron varias las sorpresas porque después de una carrera muy ajustada en la que el francés Adrien Metge (Sherco) se había quedado con la victoria sobre el español Joan Barreda (Honda), recibió una hora de penalización por saltearse un Way Point y el hombre de la marca japonesa terminó adjudicándose su tercer triunfo en este Dakar.

Pero el batacazo del día en la categoría, la dio el mendocino Cami, quien ocupó el tercer lugar del podio a diez días de su debut.

El joven de 30 años, que en la quinta etapa había salido quinto, llegó al Dakar con varios campeonatos de enduro nacionales e internacionales.

El tercer lugar en motos fue para el eslovaco Stefan Svitko (KTM), quien poco después de terminar debió ser hospitalizado a raíz de un malestar resultado de las altas temperaturas.

El chileno Pablo Quintanilla, segundo hasta la cancelada novena etapa, tuvo un accidente que lo dejó fuera de competencia, con traumatismo de cráneo.

El británico Sam Sunderland (KTM), 12° hoy, lidera la general con más de media hora a favor respecto a su escolta, el austríaco Mathias Walkner (KTM), y más de 38 sobre el tercero Gerrar Farres Guell (KTM), mientras que Barreda está quinto, a la espera de que se resuelva la apelación presentada por Honda debido a la penalización de una hora por cargar combustible fuera del área de repostaje, medida que hoy originó un fuerte cruce entre la organización y el equipo nipón.

En cuatriciclos, Sergey Karyakin se llevó su segundo triunfo de etapa y afianza su posición de líder en la general frente al nuevo segundo, el chileno Ignacio Casale, quien fue también su escolta en la carerra, mientras que el argentino Santiago Hansen ocupó en tercer lugar.
etiquetas