10/01/2017 Alemania

Berln amenaza con recortar la ayuda a los pases que no acepten a sus deportados

El conjunto de medidas incluye "presionar" con la ayuda al desarrollo y los visados a los países de origen que no acepten a sus deportados.

Los ministros alemanes de Interior, Thomas de Maizière, y Justicia, Heiko Maas, acordaron un conjunto de medidas más duras, entre ellas se incluye la vigilancia con tobilleras electrónicas "muy necesarias" de las "personas consideradas peligrosas o potenciales terroristas" por las fuerzas de seguridad y la prisión preventiva previa a su expulsión para esos casos.


Ambos anunciaron la introducción de modificaciones legales que facilitarán la detención de potenciales islamistas antes de ser deportados a su país de origen y De Maizière remarcó que todos sus pares de la Unión Europea (UE) están de acuerdo en vincular la ayuda con el grado de cooperación de los países de origen a la hora de aceptar a los deportados.



"Habrá menos ayuda al desarrollo" para los Estados que muestren una "menor disposición a cooperar" en la cuestión de deportaciones, coincidieron los ministros, en declaraciones a la prensa.



El responsable de Interior agregó que la ayuda a la cooperación "no es el único" medio de presión disponible frente a estos países y recordó que algunos Estados del norte de África no reciben ningún dinero en este concepto.



Los dos ministros acordaron también reforzar los programas de prevención, acelerar la puesta en marcha del registro europeo antiterrorista de pasajeros aéreos e impulsar el intercambio de datos entre los países comunitarios.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/444710