10/01/2017 Acuerdos laborales

Macri propone replicar el acuerdo de Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri afirmó que acuerdos laborales entre gremios y empresas como el anunciado sobre el yacimiento de Vaca Muerta “se necesitan en todo el país”, y pidió replicar el entendimiento en otros sectores de la economía y “agotar todas las instancias del diálogo” para alcanzarlos.


“Acuerdos de este tipo necesitamos en todo el país en todos los sectores, que hagan realidad esa potencialidad”, sostuvo Macri al anunciar este martes en un acto en Casa de Gobierno el acuerdo entre gremios, empresas y la provincia de Neuquén para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

El anuncio de Vaca Muerta se produce en medio del debate sobre una posible reforma al sistema laboral impulsada por el gobierno nacional para modernizar el mercado de trabajo y crear nuevos empleos, una medida que es resistida desde algunos sectores sindicales que advierten sobre un riesgo de flexibilización laboral.

En ese marco, el Presidente destacó que el nuevo marco laboral anunciado hoy para Vaca Muerta implicará una “verdadera revolución del trabajo en todo el país” por “la cantidad de empleos que representa” y dijo que representa un “enorme desafío de desarrollo para todos los argentinos”.

En su discurso, el mandatario elogió especialmente a los dirigentes gremiales con quienes se negoció el acuerdo, Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petroleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; y Manuel Arévalo, secretario general del gremio de los petroleros jerárquicos.

“Encontré en estos dirigentes apertura y capacidad de entender que abriendo esta puerta se garantizaba empleo a los trabajadores que hoy lo tienen y además se podría ampliar a esas familias varias veces”, dijo Macri y destacó que “no hay nada más importante que ver el desarrollo de la familia a partir del esfuerzo personal y no con dádivas o acomodos que le genera un amigo circunstancial”.

Entre los acuerdos alcanzados en materia laboral en Vaca Muerta, se decidió que los trabajadores podrán ser reubicados en tareas diferentes a las que venían realizando sin afectar el sueldo, se estableció que cobrarán por el tiempo que estén trabajando y no por la duración de sus traslados (horas 'taxis') y se acordó que el desmontaje de equipos se podrá realizar de noche, entre otras medidas.

Por su parte, Pereyra -también senador por el Movimiento Popular Neuquino- afirmó que el reglamento de trabajo establecido para Vaca Muerta presentado hoy "no implica una flexibilización laboral sino que crea condiciones para que vengan inversiones".

"Cuando dicen flexibilización laboral, nada que ver. Esto es un convenio que será beneficioso para los trabajadores porque ahora vamos a tener un reglamento de trabajo que antes no teníamos, y por supuesto también para las empresas", dijo Pereyra en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, en las que diferenció que "el convenio no crea condiciones de trabajo sino condiciones para que vengan las inversiones".

También negó que las "horas taxi se hayan eliminado" y explicó que a su entender "lo que sucede es que ahora solo se paga a los que realmente la realizan".


etiquetas