05/01/2017 Capital Federal

La canasta bsica alimentaria portea creci un 34,8% en 2016

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina la línea de indigencia para la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en diciembre un 34,8% respecto de igual mes de 2015, en tanto que la Canasta Básica Total (CBT) que marca el umbral de pobreza creció un 33,2%, medida por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinomericana.

De acuerdo al informe difundido esta tarde, cada habitante de la ciudad de Buenos Aires requiere ingresos por 1.967 pesos para satisfacer su Canasta Básica Alimentaria y superar la condición de indigencia; en tanto que necesitará  3.893 pesos para cubrir su Canasta Básica Total y sobrepasar la línea de pobreza.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en diciembre en los 5.243 pesos y el de la CBT en 12.030 pesos.

El trabajo analiza niveles de ingreso –netos de impuestos‐ que de resultar inferiores a los medidos por FIEL convierten a un hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

En relación a diciembre de 2015, se requieren 3.108 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT lo que representa un incremento en el año de 34.8%

Al medir la evolución mensual de las canastas, se determinó que en diciembre, la CBA registró un aumento de 0,7%, en tanto que el costo de la CBT subió 1,1%.

Las canastas valuadas en el informe de FIEL corresponden a las determinadas por el INDEC en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo‐calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. 

Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/442888