30/12/2016 Alemania

Migracin se deslig del caso del presunto autor del ataque en Berln

La oficina responsable de procesar los asilos indicó que no cree que haya habido errores en el ingreso del tunecino señalado de matar a doce personas en un mercado navideño.

La Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF), responsable del procesamiento de las solicitudes de asilo en Alemania, consideró que no cometió errores en el caso de Anis Amri, el tunecino señalado como autor del atentado contra un mercado navideño de Berlín que dejó doce muertos y casi cincuenta heridos.

"Amri no burló el filtro de la BAMF. Por lo tanto no me hago ningún reproche. Pero el atentado me afectó mucho. El caso de Amri es un motivo para estudiar nuevamente con detalle algunos procesos", declaró el máximo responsable de esa oficina, Frank-Jürgen Weise, en una entrevista al diario "Bild".

Según Weise, por el momento no ha podido detectar ningún error por parte de su oficina en el caso de Amri, aunque reconoció que la investigación sigue su curso y primero habrá que conocer todos los detalles para extraer conclusiones definitivas.

El tunecino Anis Amri llegó como refugiado en 2011 a Italia, donde cumplió varios años de prisión por diferentes delitos, consignó la agencia EFE.

A Alemania llegó en julio de 2015 y durante su estancia en el país engañó una y otra vez a las autoridades alemanas utilizando diferentes nombres y presentando diversas solicitudes de asilo.

Weise aludió al hecho de que en la base de datos Eurodac, que recoge las huellas dactilares de demandantes de asilo e inmigrantes irregulares, no había información relativa a Amri.

"Por lo tanto no podíamos saber si había presentado una solicitud de asilo e Italia se lo denegó. No obstante, incluso si lo hubiéramos sabido, Amri podría haber presentado aquí una petición de asilo, que también le habríamos denegado", indicó.