28/12/2016 Estados Unidos

Kerry: "La solucin de dos Estados es el nico camino a la paz"

A menos de un mes de dejar el cargo, el secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, instó este miércoles a líderes de Israel y de Palestina a que no abandonen la solución de dos Estados en 2017, cuando se cumplirán 50 años de la ocupación militar israelí, y terminó de desatar la ira del gobierno liderado por Benjamin Netanyahu tras años de tensión.

Kerry: "La solucin de dos Estados es el nico camino a la paz" en Medio Oriente


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry aseguró este miércoles que su país sigue apoyando "una solución de dos Estados" como "única forma" de lograr una paz "duradera" en el conflicto entre Israel y Palestina.


En una declaración pública en la sede del Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió de la decisión de la Administración Obama de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.



Al mismo tiempo, preocupado por la indignación del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu frente a la decisión en la ONU, Kerry dijo que un futuro de paz entre israelíes y palestinos está "en riesgo" e insistió en que la creación de un Estado palestino es la única solución que garantice la dignidad de los palestinos y la naturaleza de Israel de estado judío y democrático.


Kerry también criticó duramente a la coalición de gobierno de Netanyahu y la calificó "es la más derechista de la historia de Israel" y sostuvo que está "más enfocada en defender las colonias para consolidar su control de la ocupada Cisjordania que en lograr la paz con los palestinos". 



Y sostuvo que tiene una "agenda impulsada por los elementos más extremistas", reportó la agencia de noticias española Efe.

"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, que las colonias no son "el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.



"La paz sólo es posible a través de negociaciones directas", indicó y remarcó: " Ningún cambio por parte de Israel de las fronteras de 1967 será aceptado por la comunidad internacional si no son un resultado de negociaciones bilaterales".


Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/439362