27/12/2016 Corea del Norte

Diplomtico desertor norcoreano advirti que Kim Jong-un "est acelerando su plan nuclear"

El líder de Corea del Norte "está decidido a completar el desarrollo de armas nucleares para fin de 2017 y no tiene intención de renunciar", dijo este martes Thae Yong-ho, quien desertó y reapareció en Londres frente a los medios.

El ex número dos de la Embajada de Corea del Norte ante el Reino Unido aseguró, en su primera aparición pública desde que en julio escapó de Londres junto a su esposa y sus dos hijos, que "mientras Kim Jong-un permanezca en el poder, nunca abandonará las armas nucleares, incluso si le ofreciesen al país un billón o 10 billones de dólares a cambio".


En declaraciones tomadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Thae sostuvo que el gobierno norcoreano "está acelerando el desarrollo de armas nucleares después de haber establecido un plan para completarlo en 2017".



"Corea del Norte cree que Corea del Sur y Estados Unidos no podrán adoptar medidas este año para disuadir al país de que siga adelante con el desarrollo nuclear por sus procedimientos políticos internos", agregó en referencia a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y a la posible destitución de la presidenta surcoreana por un escándalo de corrupción.



"Es un momento propicio", calificó ya que "ni Seúl ni Washington podrán adoptar acciones físicas ni militares para frenar el desarrollo nuclear norcoreano".



Thae también remarcó que hizo "un juramento para desmantelar el régimen de Kim Jong-un y salvar al pueblo coreano del desastre nuclear que se aproxima".

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/438760