27/12/2016 temporal

“En este momento el agua está estable y aún hay 250 evacuados"

En diálogo con Télam Radio, el intentendente de Arrecifes, Javier Ignacio Olaeta, se refirió a las consecuencias del temporal en esa localidad y aseguró que "hay obras, como el ensanchamiento del Puente General San Martín, que están postergadas hace años".

"En este momento la situación la consideramos estable: está subiendo muy poquito el río Arrecifes y tenemos 250 evacuados: 220 en los centros de evacuación y 30 que se autoevacuaron", dijo Olaeta a Télam Radio.

 
 
El intendente destacó que todos ellos pudieron abandonar sus casas con "gran parte de sus cosas" antes de que ingresara el agua.

"Por suerte creo que la prevención que hicimos antes del 24 fue muy importante porque hemos sacado a todas las familias antes de que el agua les llegue a sus casas y hemos trabajado con los bomberos voluntarios para que pudieran llevar con ellos gran parte de sus cosas a los centros de evacuación", agregó.

Olaeta aseguró que, gracias a este trabajo conjunto, "estas familias están hoy en un lugar seco y con sus cosas en condiciones".

Según los bomberos voluntarios, están funcionando como centros de evacuados "las escuelas número 5, 16, 1 y un club deportivo".

Respecto a cuándo podrán retornar a sus hogares, el intendente consideró que es aún incierto porque "hay que esperar para ver qué pasa con el río, porque dentro de 4 ó 5 horas esto empieza a bajar" y los milímetros de precipitaciones que se esperan hacia el fin de semana "no son exageradas".

"Se supone que si en 4 ó 5 días no hay precipitaciones y nos da lugar a que el río baje, las condiciones van a ser favorables", sostuvo.



Respecto a la causa del desborde de los ríos y los consecuentes anegamientos, el intendente lo atribuyó en primer lugar al "cambio climático", aunque también a falta de obras "postergadas hace mucho tiempo".

"El cambio climático ha hecho que haya un incremento terrible en la caída de agua, pero no hay dudas que hay obras que hay que hacer y están postergada hace mucho tiempo", dijo.

"Una de las obras que necesita Arrecifes es el ensanchamiento del Puente General San Martín en la ruta 51, que se va a repavimentar y esperamos también sea ensanchado. Y luego tendrían que hacerse obras río abajo o arriba. No es algo nuevo, viene de hace años y cada vez creemos que tiene que haber una solución", concluyó el funcionario.

En Arrecifes, en el norte de la provincia de Buenos Aires, cayeron 200 milímetros en 24 horas, lo que provocó la crecida del río homónimo, que alcanzó casi los ocho metros, lo que motivó la puesta en marcha de un operativo de evacuación de los barrios ribereños.

El operativo incluyó la evacuación con camiones y tractores hasta los centros de evacuación instalados en escuelas y clubes.