24/12/2016 #Balance2016

Un ao de gestin de Mauricio Macri

Las claves y los avances del año 2016 para el nuevo gobierno.

El presidente Mauricio Macri cumplió su primer año de gobierno. En un balance ajustado a la gestión, los ejes pasaron por restablecer el diálogo, buscar consensos con todos los sectores de la sociedad -la Iglesia, los gobernadores, el sindicalismo, la oposición-, estrechar lazos con el mundo, crear condiciones para las inversiones, transparentar las estadísticas públicas, proteger a los sectores más postergados.

Sus tres grandes metas: pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos.

Las batallas más duras, la inflación, el ajuste de tarifas, la lucha contra el narcotráfico.

En los primeros cien días de gestión adoptó, entre otras, las siguientes medidas:

Retención cero a las exportaciones regionales; fin del cepo cambiario con la eliminación de las retenciones a las manufacturas industriales; creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para diseñar una política pública de comunicación del siglo XXI; resolución del traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires y el comienso de un camino para devolverle credibilidad al INDEC.

Además Macri viajó a la cumbre económica de Davos para “abrir la Argentina al mundo”; promocionó las industrias vitivinícolas, láctea, azucarera; anunció la ley para proteger humedales; aumentó las asignaciones familiares en un 32%,  que beneficiaron a 6, 6 millones de niños;  institucionalizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Subió el mínimo no imponible a $ 30.000, reconstruyó el diálogo con todos los sectores; alcanzó el acuerdo con los holdouts.

Cien das de gobierno.


En febrero presentó el plan de Modernización del Estado; recibió la visita del presidente de Francia, Francosie Hollande; presentó Justicia 2020; firmó un acuerdo salarial con los docentes; se entrevistó con el papa Francisco.

Modernizacin del Estado.


El 1° de marzo, Macri inauguró, por primera vez en su gestión, las sesiones ordinarias del Congreso. 

Apertura de sesiones ordinarias.


También recibió a Horacio Cartes, presidente de Paraguay, abrió el congreso judío mundial, anunció préstamos del Banco Mundial para poner en valor el norte argentino, con obras de infraestructura.

Reunin con Carts.


El 23 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó la Argentina.

Obama visita la Casa Rosada.


A fin de marzo, Macri viajó a Estados Unidos, donde habló en la IV cumbre de seguridad nuclear.

Acceso a la informacin pblica.


En abril presentó el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública; puso en marcha la Red Nacional de Primera Infancia, que brinda asistencia a más de medios millón de chicos de todo el país; se reunió con empresarios, líderes sindicales, recorrió centros de evacuados por las inundaciones en Entre Ríos.

Red Nacional de Primera Infancia.


También en abril anunció un paquete de beneficios para los sectores más vulnerables que incluye devoluciones del IVA, ampliación de asignaciones para monotributistas y trabajadores temporarios, un pago de 500 pesos destinado a 8,4 millones de personas y la convocatoria para la segunda quincena de mayo al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otras medidas.

Visitó Cresta Roja, que estaba en la quiebra y logró capitales para su reactivación con lo cual mil personas recuperan su puesto de trabajo.

Anunció el envío del proyecto de ley Primer Empleo destinado a brindar la primera oportunidad laboral a los jóvenes de 18 a 24 años. Incluyó la extensión de estos beneficios sin límite de edad para las diez provincias abarcadas por el Plan Belgrano.

Además, lanzó el Plan Nacional de Turismo, el Plan Nacional de Agua y se comprometió a que, en 8 años, el 100 % de los argentinos tendrá agua potable y cloacas, señalando que este plan genera además 200.000 puestos de trabajo.

En Mayo anunció un apoyo de $ 500 mil a las universidades públicas, recibió al escritor Mario Vargas Llosa, y anunció inversiones en infraestructura de la CAF.

Apoyo a las universidades pblicas.


Encabezó en la Casa de Gobierno una reunión con empresarios durante la cual se firmó un acta de compromiso para conservar los puestos de trabajo durante 90 días. “Nuestro objetivo es defender el trabajo argentino”, dijo.

A mediados de mayo, el presidente anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que establece la escolarización obligatoria a partir de los tres años de edad y afirmó que el Gobierno está comprometido a llevar adelante “una revolución en la calidad de la educación pública".

Días después lanzó el Programa “Justicia 2020”,  un espacio de diálogo institucional y ciudadano que apunta a construir con toda la comunidad una Justicia cercana, moderna, transparente e independiente. “Lo que queremos todos los argentinos es que no haya más impunidad en nada”, afirmó.

Lanzó el Plan Nacional de conexión a internet, que conectará a 1.200 pequeñas localidades en todo el  país: “Uno de cada tres argentinos que hoy no accede a Internet de calidad, está en una situación de injusticia”.

Encabezó el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables.

Acordó la devolución escalonada del 15% de la coparticipación federal con varias provincias.

Puso en marcha también un conjunto de obras hídricas que generarán 500.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. El objetivo es alcanzar para el 2019 el 100% de cobertura de agua potable y el 75% de cloacas en zonas urbanas.

Anunció el veto a la ley de emergencia ocupacional que, dijo, atenta contra la generación de empleo.

A finales de mayo presentó el Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados.

Reparacin histrica a jubilados.


El 1° de junio por primera vez el jefe de gabinete, Marcos Peña, expuso sobre la gestión en el Congreso.

Comienza a trabajarse el logo del Bicentenario de la independencia argentina

El gobierno se toma con humor los memes sobre el logo del Bicentenario.


El 8 de junio se presenta la Agencia Metropolitana de Transporte.

El 9 junio, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anunciaron el Plan de Fomento al Sector Audiovisual de Televisión y otros Medios.

"Bienvenido el tercer siglo de los argentinos", dijo Macri en la ciudad de Yapeyú, provincia de Corrientes, en el marco del inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia de la Nación.

Desde la ciudad salteña de San José de los Cerrillos, encabezó el acto de lanzamiento del Plan País Digital, orientado a modernizar las administraciones provinciales y municipales, para que el Estado sea más transparente y le facilite al público la realización de los trámites habituales.

A mediados de junio, Macri participó del Foro Económico Mundial para América Latina, en Medellín. Dijo que en la Argentina hay políticas claras y coherentes, y destacó la existencia de un cambio de expectativas.

De regreso, participó -el 16 junio- junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de un homenaje al general Martín Miguel de Güemes en el monumento que lo recuerda, en la capital salteña.

Plan Pas Digital.


A finales de junio presentó el proyecto de ley de Reforma Política, que apunta a darle agilidad, transparencia y equidad al sistema electoral nacional. Días después presentó los consensos alcanzados para impulsar el nuevo régimen de promoción a la producción autopartista.

A fin de junio participó de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de Puerto Varas, República de Chile.

A principios de julio, el Presidente realizó una gira por Europa

Gira por Europa.


A su regreso recibió a Las Leonas y las felicitó por su nueva consagración como campeonas en el Champions Trophy de Londres.

El 9 de Julio se cumplieron 200 años de la independencia argentina.

Bicentenario de la independencia.


A mediados de Julio, Macri presentó Compromiso por la Educación.

Compromiso por la educacin.


El 15 de julio presentó el Plan Nacional de Juventud.

Plan Nacional de Juventud.


El 26 de julio anunció el Plan Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Stanley habla sobre el plan de erradicacin de la violencia contra las mujeres


Luego viajó a Perú. A su regreso recibió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el 30 de julio inauguró la exposición rural en Palermo.

Macri en Per.


En agosto presentó nuevas medidas para asegurar un mejor sistema sanitario en el marco de la Cobertura Universal de Salud; recibió la visita del secretario de los Estados Unidos, John Kerry, quién le entregó archivos desclasificados sobre la dictadura; viajó a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, a su regreso recibió la visita del secretario general de la ONU Ban Ki- Moon y después presentó el proyecto de ley de emprendedores.

A fines de agosto presentó el compromiso “Argentina sin narcotráfico”.

En septiembre Macri participó en China de la cumbre de líderes del G20.

El presidente en Hangzhou, China


A mediados de septiembre, Buenos Aires recibió a empresarios de todo el mundo, que participaron de lo que se denominó el “Mini Davos”, el Foro de inversión y negocios Argentina hacia el mundo.

Foro de Inversin y Negocios Argentina Hacia el Mundo.


El 20 de septiembre Macri habló  ante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Macri en la ONU.


A finales de septiembre habló sobre las cifras de la pobreza, después de que el INDEC informara que el 32,2% de los argentinos es pobre y el 6,3% se encuentra en la indigencia. Más de 10 millones de argentinos reciben ayuda del Estado. Este, dijo Macri, “es un punto de partida por el que acepto ser evaluado como Presidente” y se comprometió a redoblar el esfuerzo “para que todos los argentinos tengamos igualdad de oportunidades”.

En octubre, además, presentó el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales; recibió al presidente de Brasil Michel Temer, presentó los Datos abiertos de la Justicia, inició el soterramiento del tren Sarmiento, recibió la visita de la reina Máxima de Holanda, rindió homenaje a Hipólito Yrigoyen -a cien años de su primer gobierno- y disertó en el coloquio de IDEA.

El 15 de octubre se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco y asistió a la canonización del Cura Brochero.

Macri con el Papa Francisco.


A su regreso recibió la visita del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y luego despidió a los Cascos Azules, que brindaron asistencia en las zonas más afectadas por el huracán Matthew, como parte de la misión humanitaria de las Naciones Unidas.

La misin de los Cascos Azules.


A fines de octubre se informó sobre las exportaciones argentinas, bajo este título “¿Sabías que durante este año se abrieron 25 destinos en distintos continentes para la exportación de 18 productos argentinos?”

Exportaciones argentinas.


En noviembre recibió a la Fragata Libertad:

El regreso de la Fragata Libertad.


A principios de noviembre llegó a la Argentina una familia de refugiados de Siria

En noviembre recibió al primer ministro de Canadá Justin Trudeau; también al primer ministro de Japon Shinzo Abe; luego lanzó el plan de Capacitación digital, inauguró el  agua potable para El Impenetrable, en el Chaco, y recibió a familiares de víctimas de femicidios.

Presentó además el Compromiso Social contra las Adicciones, inauguró el Congreso Verde, recibió a los campeones de la Copa Davis.

En diciembre reinauguró el aeropuerto de Mendoza, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y pregonó la eficiencia energética, además de brindar con sindicalistas y armar un arbolito de navidad en un hogar de niños en Guernica.


etiquetas