24/12/2016 #Balance2016

Sondas, satlites y las nuevas tecnologas versus la privacidad y los ciberdelitos

La realidad virtual y la locura por los juegos desembarcó a nivel mundial, al igual que la preocupación por los ciberdelitos y la privacidad, entre los hechos que más se destacaron este año.

Durante el 2016, a nivel nacional, se apostó al federalismo de Tecnópolis, la investigación y la concientización sobre el uso de las nuevas tecnologías y los delitos en las redes sociales.

TECNÓPOLIS FEDERAL

La decisión del Gobierno Nacional fue continuar con la muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, pero a diferencia de años anterios, la muestra comenzó a recorrer diferentes provincias.

Lombardi inaugur la muestra federal de Tecnpolis


POKÉMON GO Y PES 2017 LLEGARON A LA ARGENTINA

El videojuego para móviles Pokémon Go, que desde su estreno rompió todos los récords de popularidad y superó las 100 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones, llegó a la Argentina en agosto y pocos meses despúes se diluyó el interés de los usuarios que lo dejaron de lado.

Pokmon Go lleg a la Argentina


La empresa japonesa Konami lanzó en setiembre para los países de América el PES 2017, la última versión de uno de los dos videojuegos de fútbol más jugados (junto con el FIFA), que llega con Lionel Messi como el jugador con más habilidades y la posibilidad de jugar con cualquiera de los equipos de Primera División.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
 
Las denuncias por grooming (acoso sexual virtual a menores) presentadas ante la Fiscalía de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires -la única especializada- prácticamente se duplicaron respecto de 2015, un incremento que responde a un mayor conocimiento sobre este delito y también a que las personas no tienen vergüenza de dar a conocer estas 


El Inadi y Unicef lanzaron una campaa contra el ciberbullying


En tanto, a nivel mundial, las empresas volcaron sus recursos a las aplicaciones vinculadas a la realidad virtual, los juegos y las comunicaciones. China que tuvo un récord de lanzamiento de satélites y la Sonda Rosetta tras doce años terminó una misión histórica. En contraposición, el mundo se puso en alerta por el avance de los ciberdelitos y la preocupación de los usuarios por la privacidad en Internet.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las gigantes tecnológicas Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft crearon una alianza sobre Inteligencia Artificial con el objetivo de promover el entendimiento de esta temática a toda la población y ofrecer guías de prácticas a futuros investigadores que quieran unirse, en el marco del enorme potencial que tienen las máquinas para complementar y ayudar a los humanos.

El programa de inteligencia artificial de Google volvi a derrotar al campen del "Go"

CIBERDELITO

A Yahoo le robaron datos de más de mil millones de cuentas

La empresa informó que le robaron información de "más de 1.000 millones" de cuentas en un incidente ocurrido en agosto de 2013, distinto al revelado en septiembre, cuando se supo que los datos de 500 millones de sus usuarios habían sido comprometidos.

El Reino Unido invierte mas de 2.000 millones de euros para defenderse de los ciberataques


PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS

El intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook acentuó la preocupación

El resguardo por la privacidad que las compañías mantienen sobre los datos que les confían las personas fue puesto en jaque una vez más cuando WhatsApp anunció en agosto pasado que iba a intercambiar "cierta información" con Facebook, como el número de teléfono de sus usuarios, lo que generó la actuación de las autoridades competentes, entre las que se cuenta Argentina y los 28 países de la Unión Europea.

La Comisin Europea acus a Facebook de aportar datos "engaosos" cuando compr WhatsApp


CHINA BATIÓ UN RÉCORD CON EL LANZAMIENTO DE 20 SATÉLITES

China lanzó un satélite para el tiempo de última generación y batió el récord de puesta en órbita de esos aparatos, que ya suman 20 en lo que va del año. El "Fengyun-4A", que orbita a una altitud de 35,786 kilómetros, es el primer satélite de sensor remoto cuantitativo del país.

China lanz con xito la nave espacial tripulada Shenzhou-11


MISIÓN HISTÓRICA: LA SONDA ROSETTA SE POSÓ SOBRE EL COMETA

Tras posarse sobre el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, la sonda Rosetta dejó de mandar señal de radio y concluyó con éxito la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) iniciada hace más de 12 años, mientras aún quedan por analizar gran parte de los datos enviados desde el espacio, que podrían ayudar a entender cómo fue la formación del Sistema Solar.

Rosetta se despide con un aterrizaje forzoso en el cometa que investig 12 aos