23/12/2016 #Balance 2016

Un ao signado por los cambios drsticos y la violencia

Una marcada transformación en el mapa político de América Latina y la ola de violencia que sacudió a Europa y Medio Oriente dos de los fenómenos que marcaron 2016.

 2016 fue un año signado por la guerra, la violencia y las crisis institucionales que pusieron en peligro la democracia en distintas regiones del mundo. En América Latina elecciones, referendos y crisis institucionales generaron una transformación drástica del mapa regional.

América Latina

Es el caso del referéndum de Bolivia. El 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos le dijo “No” a Evo Morales. De esta manera lo inhabilitaron para presentarse en las elecciones presidenciales de 2019. Tampoco podrá hacerlo Álvaro García Linera, su vicepresidente.

Referendum en Bolivia


 En Brasil la investigación por el desvío multimillonario de fondos en la empresa Petrobras generó una crisis que motivó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y su separación del cargo. Ella recorrió el país asegurando que era inocente y prometió seguir luchando.

Destitucin de Dilma Rousseff


En agosto, el Senado la destituyó por 61 votos contra 20 en el final de un proceso que confirmó a Michel Temer como presidente hasta 2018. El proceso por corrupción también salpicó al ex presidente Lula da Silva.

Dilma dice que es inocente


 En Perú hubo elecciones presidenciales y la expectativa se prolongó porque hubo segunda vuelta. Finalmente el liberal Pedro Pablo Kuczynski logró imponerse a Keiko Fujimori, hija del ex presidente, de la Fuerza Popular.

Elecciones en Per

   Venezuela cierra un año de grave crisis política, económica y social. Maduro y el oficialismo denunciaron una guerra económica contra su país y quisieron controlarla sacando de circulación los billetes de 100 bolívares con el argumento de que estaban siendo almacenados para introducirlos todos juntos y desestabilizar la economía. Mientras tanto, el país sufre desabastecimiento de productos básicos.

Venezuela y su crisis econmica y poltica


En diciembre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz. El motivo fue el histórico acuerdo que logró firmar con la FARC y así poner fin a un conflicto de 50 años que provocó más de 200 mil muertos. A pesar de que el 2 de octubre una mayoría ajustada (50,25% contra 49,5%) expresó en un plebiscito su rechazo al pacto.  El convenio se firmó el 24 de noviembre y recibió el respaldo del Congreso colombiano.

Acuerdo de paz entre el Gobierno y la FARC en Colombia


En marzo la diplomacia deparó una postal impensada: Barak Obama visitó Cuba, se entrevistó con Raúl Castro y recorrió las calles de La Habana. “Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano”,

Barak Obama visit Cuba


 
Conmoción política y terrorismo


A nivel global 2016 estuvo marcado por una ola de atentados en importantes ciudades de Europa y Estados Unidos. Algunos grupos fundamentalistas islámicos se atribuyeron la mayoría de ellos, cometidos por individuos en solitario.  El 12 de junio un hombre mató con los disparos de su rifle al menos a 50 personas e hirió a otras 50 en una discoteca para gays de la ciudad de Orlando, en Estados Unidos. El atacante fue identificado como Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano en torno del cual se tejieron varias versiones: que era un homofóbico radical o que era simpatizante del El.

Masacre en el boliche de Orlando

 
Al mes siguiente Francia se vistió de luto en su día nacional, el 14 de julio, cuando el tunecino Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, atropelló con su camión a una multitud en una de las principales calles de Niza. En un recorrido de dos kilómetros arrolló a unas 80 personas e hirió a otras 50 antes de ser abatido por la policía.

Masacre del camin en Niza


En los últimos días del año el blanco fue el embajador ruso en Turquía. Andrey Karlov recibió varios tiros por la espalda mientras daba un discurso en una exposición de fotos en Ankara y cayó al suelo, mientras el atacante, un policía de 22 años, aseguraba que lo había hecho en venganza por Siria. 

Asesinato de Andrey Karlov


 Durante varios meses los ojos de toda Europa estuvieron puestos en Gran Bretaña. En junio, los británicos decidieron en un referéndum abandonar la Unión Europea en lo que se llamó el Brexit. El primer ministro David Cameron decidió respetar la decisión del pueblo y renunció. Fue reemplazado por Teresa May quien anunció que activará la salida recién en marzo de 2017 para que el proceso culmine en ese mes de 2019.

El Brexit.


Pero las diferencias políticas de quienes estaban a favor o en contra del Brexit quedaron zanjadas el 10 de junio para celebrar los 90 años de la Reina Isabel II. La avenida The Mall, que lleva al palacio de Buckingham, Oxford Street y la Catedral de San Pablo se engalanaron con los colores de la bandera británica y se convirtieron en escenario de la fiesta popular para homenajear a la monarca viva más longeva del mundo.
 
La Reina Isabel cumple 90 aos

 
La voluntad popular también precipitó la caída del gobierno de Matteo Renzi en Italia. El Primer Ministro había atado su gestión al apoyo que la ciudadanía le diese a su proyecto de reforma constitucional que proponía una agilización de las leyes y una reducción en el número de senadores. El 4 de diciembre ganó el no y Renzi asumió la responsabilidad de la derrota. Renunció en la primera semana de diciembre y fue reemplazado por Paolo Gentiloni.      

Renuncia de Matteo Renzi en Italia

 
Tensión en Asia

Desde Asia en tanto surgieron señales de alarma para el resto del globo. Desde abril Corea del Norte anunció el comienzo de ensayos nucleares y efectuó el lanzamiento de misiles balísticos en el Mar de Japón, en lo que constituye un desafío del régimen de Kim Jong-un a la comunidad internacional.     

Corea del Norte y sus ensayos nucleares.


 
Sin embargo, como en los últimos seis años, los ojos del mundo estuvieron puestos en Medio Oriente. Concretamente en Siria, donde intervienen en la guerra civil varios de los países más poderosos del mundo: Rusia, Estados Unidos, Turquía, y milicias de Hezbollah y varios grupos armados rebeldes. Durante gran parte del año la segunda ciudad más próspera de Siria, Alepo se convirtió en el principal escenario del conflicto y resultó devastada por las bombas.
Aleppo devastada


etiquetas