23/12/2016 #Balance 2016

El drama de los migrantes

Llegaron desde regiones azotadas por la miseria, o diezmadas por la guerra. Arriesgaron su vida para encontrar un destino mejor. Muchos murieron el camino. Por eso sus rostros y sus historias marcaron el año.

El de los migrantes fue un drama que conmovió al mundo durante 2016. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones durante 2016  murieron  7.189 personas refugiadas o migrantes indocumentados intentando encontrar un mejor lugar de residencia .  Es la cifra más alta registrada en los 65 años de la entidad. Todas las rutas habituales de migración -el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y Estados Unidos- registraron más fallecimientos que en 2015. De acuerdo con los analistas internacionales la crisis sacudió a Europa y les dio poder a dos actores: Turquía, un país capaz de frenar la llegada de inmigrantes y las fuerzas de derecha que comenzaron a cosechar mejores resultados en las urnas.   

Las imágenes de familias enteras rescatadas de las furiosas aguas del Mediterráneo por las ONG humanitarias y los guardacostas se multiplicaron en los medios del mundo y obligaron a las naciones europeas  a repensar su política migratoria. Surgieron soluciones como el muro que prometió el Reino Unido para llegada de migrantes africanos desde Francia y el endurecimiento de los controles de ingreso  en Turquía, motivaron las protestas de los recién llegados que cortaron las rutas para pedir la apertura de las fronteras.  En muchos casos la travesía tuvo un final desgraciado. Los cuerpos de niños, jóvenes y adultos llegaron a las costas  europeas . 

Los inmigrantes llegan a las costas de Europa-


Desde 2011 la guerra civil que enfrentó al gobierno y los rebeldes generó la salida de centenas de miles de ciudadanos. En 2016 la cifra de refugiados llegó a los cinco millones, lo que representa casi un 25 % de la población total del país.
 Muchos sirios, especialmente niños pequeños murieron en esa huída desesperada. Los destinos elegidos fueron Turquía, Líbano, .Alemania, Egipto, España y también la Argentina.

El exilio de las familias sirias


El padecimiento de quienes abandonaron Siria llegó a la Argentina narrado en primera persona por las familias de refugiados que se instalaron en Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. Hannen Nasser, de 24 años, es una fotógrafa y traductora que llegó al país invitada por sus familiares que la contactaron a través de Internet.

El drama de Siria en primera persona


Las imágenes de los refugiados llegando a las costas italianas y a las de las islas griegas hicieron llorar al Papa Francisco que visitó Lesbos y los campos de refugiados sirios. Regresó a Roma llevando dibujos que trasmitían el pedido de paz de los niños que huyeron de situaciones difíciles y guerras. 

El Papa se conmueve por los refugiados


El tema de los migrantes también se coló en el debate presidencial norteamericano.   El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton discutieron fuertemente en el tema de la inmigración en su tercer y último debate. Trump dijo que Clinton quiso conceder la amnistía a los inmigrantes indocumentados y llamó a su plan "un desastre". Reiteró su decisión de construir el muro en la frontera con México  y dijo que uno de sus primeros actos sería para echar a capos de la droga.
 
Los migrantes en el debate presidencial norteamericano


 

 

 

 

etiquetas