20/12/2016 Alemania

El atentado no debera impedir que Merkel gane las elecciones 2017

El atentado de ayer en Berlín no debería impedir una victoria electoral de Angela Merkel en las elecciones del año próximo, pero refuerza a sus rivales de ultraderecha y podría hacerle más difícil formar gobierno en caso de un triunfo, dijo a Télam un analista político argentino que reside en la capital alemana.

Por Hernn Campaniello


"No creo que esté en peligro el hecho de que Angela Merkel obtenga el primer lugar en las elecciones federales del año próximo.

Eso si, su potencial victoria no significará que pueda formar gobierno fácilmente y liderarlo. En ese caso, un escenario más cerrado podría abrir la vía a otro tipo de coalición gubernamental", explicó a Télam el argentino Franco Delle Donne, un especialista en comunicación política que vive en Berlin.

En el último año y tras 10 en el poder, la figura de la canciller Merkel se resquebrajó entre los alemanes, sobre todo por su política de puertas abiertas que llevó al país germano a recibir a alrededor de un millón de refugiados en 2015.

Este debilitamiento se tradujo en derrotas del oficialismo conservador en la mayoría de las regiones donde este año se realizaron elecciones. 

Sin embargo, este dato no debe sobredimensionarse ya que su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), perdió varias elecciones locales o regionales desde que llegó al poder en 2005.

El mes pasado la canciller alemana fue apoyada por sus socios políticos para aspirar a un cuarto mandato en 2017.

A pesar de las críticas, la pragmática Merkel sigue pensando que su decisión de recibir refugiados fue la "correcta", aunque lejos de vanagloriarse, reconoció recientemente que esta medida fue "mal explicada" en el país. 

A finales de 2015, Merkel comenzó a recuperar popularidad puertas adentro al urdir e impulsar un pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía para que el país euroasiático reciba a los inmigrantes y refugiados deportados por Europa.

Sin embargo, el argentino Delle Donne consideró que la canciller "saldrá dañada por este atentado" porque "se le va a adjudicar culpa y la ultraderecha la va a tomar como blanco de todas sus criticas".

"Quizás va a perder votos en relación del 2013 (cuando obtuvo un apoyo del 40%). Algo de su caudal electoral ya lo perdió en las regionales de este año por los que se decepcionaron con su política de puertas abiertas para los refugiados a mitad a 2015.

Muchos no fueron a votarla o votaron otra cosa porque sintieron que todo se desbordó por sus políticas", analizó.

El joven porteño, licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza, estimó que "no se puede hacer futurología, pero Merkel podría perder entre 7 y 10% de los votos".

"Pero como ella es respetada por todos los sectores políticos probablemente se erija un voto estratégico para no dejar solo al líder y para defender los valores ante la amenaza de la extrema derecha", agregó.

Delle Donne, de 33 años, es consultor en Comunicación, realizó una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Madrid y un doctorado en Comunicación Política por la Freie Universität Berlín. 

Además, es experto en Política y Comunicación alemana y trabaja en el diseño estratégico de comunicación gubernamental y electoral para distintos diputados socialdemócratas en el Parlamento de Berlín.

Más allá del atentado de ayer, el auge del ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD), liderada por la carismática Frauke Petry, tiene mucho que ver con lo que algunos alemanes piensan de los inmigrantes.

Gracias a las buenas elecciones regionales que realizó hace dos meses, muchos analistas creen que la AfD está en camino de ganar varias bancas en la elecciones federales del año próximo y en afianzarse como tercera fuerza a nivel nacional.

"Para entender el alcance de esta tragedia, hay que centrarse en el sostenido crecimiento del ultraderechista AfD, que con esto va a buscar acumular caudal electoral", pronosticó el analista, quien recordó que actualmente cuenta con el 13% de apoyo, según encuestas. 

"Inclusive ya están utilizando esta tragedia para de alguna forma recolectar la evidencia que les faltaba para justificar una supuesta catástrofe humanitaria o incluso convencer a los ciudadanos sobre la presunta mala influencia de la inmigración en nuestra sociedad", aseguró.

Delle Donne subrayó que el AfD "trabaja muy bien la comunicación y es el único partido que esta explicando políticamente, desde su óptica xenófoba, lo que pasó anoche; mientras los otros partidos están inmóviles y consternados". "Pero es normal pues no pasaron ni 24 horas del atentado", aclaró.

El académico argentino, quien formó su familia en Berlin, contó cómo el atentado lo afectó. 

"En lo personal me toca bastante, vivo a 10 minutos a pie del lugar, es el mercado navideño mas cerca de casa y suelo ir con mis hijas, de 2 y 3 años. No podía evitar dejar de pensar qué podría haber estado con ellas en ese lugar y eso cambia todo", relató. 

"Cuando pasa algo así se te rompe esa sensación virtual de seguridad, no te sentís seguro en los mismos lugares de siempre y, entonces, cuando pensás en moverte, ese fantasma aparece y te condiciona, aunque luego con el tiempo se diluya", continuó.
Según Delle Donne esa sensación de inseguridad invadió e impactó de manera importante a los 3 millones de berlineses desde la noche del lunes.

"Desde hace un año hay un debate en los medios y entre las personas sobre qué hacer con los mercados navideños por el creciente clima de amenazas. Pero hasta ayer este clima no tenía fundamento. Ahora, la reacción quedará en los berlineses.

Costará reaccionar y volver a la normalidad, pero el miedo no puede imponerse porque eso será una victoria de los terroristas", remarcó el joven criado en Boedo, quien creó un detallado blog (eleccionesenalemania.wordpress.com) para analizar todos los comicios que se realizan en Alemania. 

La elección federal del año próximo en Alemania, en las que se elegirán a los miembros del Parlamento federal (Bundestag), se llevará a cabo previsiblemente entre septiembre y octubre de 2017, pero la fecha exacta aún no fue determinada.