15/12/2016 Sudn del Sur

Unos 17.000 nios fueron reclutados como soldados, segn Unicef

Sólo en 2016 fueron reclutados 1.300 menores, pese al acuerdo de paz firmado en 2015 entre las fuerzas del gobierno de Salva Kiir y la oposición armada.

Unos 17.000 niños fueron reclutados como soldados por las facciones armadas en Sudán del Sur desde 2013, cuando estalló el conflicto entre el presidente y el vicepresidente del país africano, según denunció este jueves la organización de la ONU para la infancia, Unicef.


Sólo en 2016 fueron reclutados 1.300 menores, a pesar del acuerdo de paz firmado en 2015 entre las fuerzas del gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada, liderada por quien fue su vicepresidente Riek Machar, que se comprometieron a no alistar niños, indicó Unicef en un comunicado.

Además, la agencia de la ONU denunció que miles de niños fueron asesinados, secuestrados y sufrieron abusos sexuales informó la agencia de noticias EFE.



"Desde el primer día del conflicto, los niños han sido los que más han sufrido el impacto devastador de las violaciones de derechos", dijo la directora regional de Unicef para África oriental y meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala.

Según Gharagozloo-Pakkala, los menores siguen siendo obligados a empuñar armas "a medida que los combates se intensifican" y a pesar de "las numerosas peticiones de todos para que se ponga fin al reclutamiento de niños".

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/433493