14/12/2016 show

Fernndez 4 presenta su segundo disco "Mute"

La agrupación liderada por el pianista y compositor Cirilo Fernández se presentará este viernes su nuevo disco donde profundiza una búsqueda estética singular, a partir de un delicado cruce entre el pop, el rock, el hip-hop y la música electrónica, elevado por la improvisación del jazz.

“Es música compleja en su naturaleza, no son canciones simples, tienen su vuelta de tuerca, pero a la vez tratamos de llegar a un público más amplio que el jazzero, buscamos que sea accesible”, explicó en charla con Télam Cirilo Fernández, autor de los temas y director musical de esta propuesta integrada por un “dream team” de virtuosos instrumentistas del jazz local que comparten diferentes proyectos.
 


Lo que comenzó en el 2008 como un trío de jazz integrado por Daniel "Pipi" Piazzolla en batería y Mariano Sívori en contrabajo, tomó nuevos rumbos con la incorporación en la voz de Nicolás Sorín, decisión que llevó a que el grupo se inclinara hacia la canción, un concepto que quedó plasmado en “No fear” (2014), considerado por el mismo Cirilo como un punto de partida.

Ahora, el cuarteto devenido en quinteto -se sumó el guitarrista Sebastián Lans-, la agrupación se reafirma en su estilo inclasificable, y cautiva a partir de un sonido envolvente y experimental, y una actitud rockera. “La banda está reaceitada, y si bien mantiene el mismo lenguaje, ahora tenemos más claro cómo queremos sonar”, indicó el músico que si bien está formado como músico de jazz, de escuchaba bandas como Nirvana, Jamiroquai, Stevie Wonder, Michael Jackson y Red Hot Chili Peppers.

Acerca de este nuevo trabajo, el pianista -actualmente bajista de Octafonic-, sostuvo que a diferencia del primero, “éste es un disco encarado como un disco de pop, fuimos grabando por separado, por capas, buscamos que se separe del show en vivo”.

Cirilo Fernadéz nació y vivió en Suiza hasta los ocho años. Volvió al país con su madre argentina y permaneció aquí hasta los 18; luego se fue a estudiar jazz a la ciudad estadounidense de Berklee. En el 2001 regresó a Suiza y desde 2007 reside en Argentina.
En 2013 viaja a Noruega de gira con Fernández 4, con los que son seleccionados para participar del festival de Jazz de El Cairo, Egipto como también para el de Java, Indonesia.

Además de bajista, pianista y compositor, Cirilo es arreglador y productor de Elbou (rock alternativo). A lo largo de carrera trabajó con Miguel Bosé en el disco "Cardio", y fue productor y compositor de bandas sonoras para películas y comerciales. Es fanático del surf y del skate, disciplinas que influyen en su vida y en su música.

Las nueve temas de “Mute” tienen la particularidad de no respetar el formato tradicional de la canción (con su introducción, estrofa y estribillo) y de estar inmersas en una complejidad rítmica y tímbrica interesante, plagada de curiosidades y sutiles arreglos. Algunos temas son más rockeros y en otros se escuchan la tradición del hip-hop y el R&B.

En Fernández 4, Nicolás Sorín canta en inglés, un decisión puramente estética : “La explicación que tenemos es que no es importante el mensaje, no somos grandes escritores de prosa, tomamos a la voz como un recurso sonoro, como un instrumento más, como un sonido, las vocales y las palabras como un gesto. Podría ser en cualquier idioma, a lo que hacemos le calza mejor el inglés, pero somos de acá, eso es lo divertido".

En relación al aporte de Sorín, sostuvo que "el Negro' le da un toque rockero, es el frontman de la banda, le da una cosa más familiar. Todos son grandes músicos haciendo mi música, yo llego con la cosa bastante armada, bastante rigurosa, y ellos aportan la interpretación, con músicos así, que se tocan todo, te relajás", dijo.

En cuanto a la reciente incorporación del guitarrista Sebastián Lans, indicó: "Yo soy muy fanático de las bandas en las que toca Seba (Huevo y Roman), ya es un miembro estable, le aporta el rock, es una variable sonora", redondeó.

Para acceder al cable de la noticia, ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/432784