10/12/2016 suiza

Bob Dylan recibe el Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense envió su discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones que se realizó este viernes en Estocolmo, y a la cual ya había anticipado que no asistiría.

 


En su discurso preparado para la ceremonia de la premiación, el profesor Horace Engdahl, escribió: "Reconocer esa revolución al otorgar a Bob Dylan el Premio Nobel fue una decisión que de antemano y que ya parece obvia. ¿Pero él obtiene el premio para perturbar el sistema de la literatura? No, realmente. Hay una explicación más sencilla, que compartimos con todos aquellos que están con los corazones latiendo delante del escenario en cada uno de los lugares de su gira interminable, esperando esa voz mágica. Chamfort observó que cuando aparece un maestro como La Fontaine, la jerarquía de los géneros -la estimación de lo grande y lo pequeño, lo alto y lo bajo de la literatura- se anula. ´¿Qué importa el rango de una obra cuando su belleza es del más alto rango?´ Esa es la respuesta directa a la pregunta de cómo Bob Dylan pertenece a la literatura: como la belleza de sus canciones es del más alto rango".



El músico había comunicado hace tres semanas que no acudiría ni a la ceremonia ni a la conferencia de aceptación, que se celebra tres días antes, aludiendo a "compromisos previos".

Bob Dylan recibe el premio 2016 #NobelPrize en Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana"