09/12/2016 Punk

Fernando Rossi: "Con Flema fuimos evolucionando a los golpes"

Flema, uno de los grupos referentes del punk nacional, participará el próximo domingo del Buenos Aires Rebelde, festival que desde el mediodía reunirá en dos escenarios del Centro Cultural Konex a más de una quincena de bandas de rock, hard rock y punk.

El cuarteto autor de "Nunca seré policía" y "Vahos del ayer" tiene, hoy, al frente de su formación a su histórico bajista Fernando Rossi, y encuentra su configuración estable con Sergio Lencina en batería y Luis Gribaldo, quien comparte Flema desde "El exceso..." (1994), y Juan Fandiño, fundador e histórico compositor, en guitarras.

Esta estructura de Flema fue la que decidió reencontrarse en 2007, cinco años después de su disolución por el fallecimiento del frontman Ricky Espinosa, para conmemorar las dos décadas de historia del cuarteto con un recital del que se desprendieron los volúmenes 1 y 2 de "Flema Not Dead".

"Me enseñó muchas cosas de la calle, a ser rápido para resolver cosas tocando, a no ser maricón cuando no anda el ecualizador del bajo, y todas esas cosas que tenían que ver con la actitud de la banda", recordó Rossi, quien compartió escenario con Espinosa desde 1992, en diálogo con Télam.

"Siempre me decía: 'para que no se te caiga el instrumento, tenés que ponerlo en el piso, y si lo cuidás mucho, sé te va a romper'", evocó con humor el actual cantante y bajista, sobre su antiguo compañero de ruta, a 14 años de su desaparición física.

Este domingo, en el marco del Buenos Aires Rebelde que se realizará en Sarmiento 3131, el cuarteto repasará las canciones de su último disco "No nos rendimos", que muestra cómo la esencia irreverente de la banda se mantiene intacta más allá de los cambios, del tiempo y las coyunturas.

El álbum, sucesor del nunca presentado "5 de Copas" -último con la voz de Espinosa-, incluye 22 canciones, algunas compuestas por Fandiño y otras por Rossi, y a nivel sonoro, se posiciona entre uno de los mejores junto con "El Exceso".

"Fue la experiencia de mi primer disco como cantante más allá de que había grabado canciones sueltas. Me quedé bastante conforme con el resultado. La banda no perdió el estilo y tampoco fue una imitación de Ricky. Apoyaron las composiciones porque es más fácil cantar buenas canciones", explicó el vocalista.

"No me sentí presionado, me sentí motivado porque había que mostrar si estaba para hacer algo o si había pasado mi cuarto de hora y no nos rendimos. Muchos nos decían que habíamos vuelto y no habíamos sacado ningún disco, era una crítica acertada. El disco es la respuesta", expresó teniendo en cuenta el apoyo de la gente en esta nueva etapa de la banda.

Además de Flema, el encuentro del domingo tendrá también sobre los escenarios a 2 Minutos, Melián, Shaila, Cirse, Roma, Los Mentirosos, Olestar, Asesinos Cereales, Valor Interior, Ramonos, Charlie 3, Motorama, Euforia, Smitten, Los Pestos, Kahunas, Agente Feldon y Mamushkas entre más.

"Es un festival inclusivo y me parece interesante desde ese punto de visto. Tendría que ser optimista de que el punk pueda recuperar algún lugar, aunque sea en una carpa. Yo creo que cuando estas cosas vuelven, es porque la gente quiere o porque deja algo de plata, aunque es un negocio mínimo", opinó el bajista, sobre el espacio que copó el género en distintas grillas festivaleras, en los últimos meses.

"A mí, los nombres de los shows no me cambian en nada, el slogan mucho no nos importa. Igualmente, no nos pondríamos bajo el slogan de algo que no nos represente. No creo que este resurgimiento tenga que ver con una vuelta de los los 90", expresó, al tiempo que confesó que no extraña aquella etapa de su vida.

Télam: ¿Cómo fue la evolución de Flema a lo largo de los años?

Fernando Rossi: Con Flema fuimos evolucionando a los golpes. Por momentos estuvimos más arriba, por momentos más abajo, sobre todo por los cambios que fuimos realizando, y por lo que paso con Ricky, que es irremplazable como persona y como artista. Nosotros seguimos tocando, y eso significa tocar el doble.

T: ¿Cuán importante es la imagen en una banda de punk?

FR: En los 90, el único de la banda que se arreglaba era Ricky y eso era una imagen. A veces, la imagen queda copada porque la banda tuvo éxito en algún momento. Cuando veo a una banda como público, me gusta que tenga cierta actitud, y es raro porque no voy por la calle mirando cómo se viste un hombre. Pero más que la imagen, las bandas tienen que tener actitud y es la música la que termina contribuyendo. Se construye una moda, un mito alrededor de algo que sin imagen parecería fuera de moda. Todo se absorbe si es exitoso.

T: Con tanta moda alrededor, ¿cuánto de anarquismo hay en el punk?

FR: Casi nada. De chico te veías con esos ideales y escuchabas punk rock, pero ya no hay más, era una utopía. Estaba bueno, era romántico y bohemio hacerlo, pero hoy en día sostenerlo y pelearte con la gente ya no tiene sentido. Ojalá algún día cambie el sistema pero está muy lejos.

T: ¿Qué opinás sobre la relación que el anarquismo mantiene con esta música?

FR: Está bueno que esté ligado al punk como también está bueno que otras cosas estén ligadas al punk. Es sólo una simbología que puede llegar a servir para que nuevas generaciones conozcan qué es. Muchos piensan que es sinónimo de quilombo y descontrol, y es mucho más profundo.

T: ¿Cuáles son las otras cosas que se ligan al punk?

FR: Hablo del leit motiv contestatario a sistemas opresivos, que sea anti-autoridad y rebeldía. Varias de esas cosas son compartidas con el rock and roll. El punk tomó aspectos políticos en los que se involucraba el rock y mandó todo a la mierda. El que no entiende nada de punk, ve una cresta y piensa que va a romper todo. Es la imagen y la estética que el ignorante asocia a la anarquía.

T: ¿Crees que sigue vigente?

FR: El punk está vigente y por ahí, más que en otro momento. Está bueno que haya una renovación porque hay muchas bandas que imitaron y no les pasó nada por imitar; si se repite muchas veces el mensaje, te termina cansando.
etiquetas