06/12/2016 msica

Los Reyes del Falsete: "Con este disco nos pusimos la vara muy alta"

La banda presentará este jueves, a las 22, su nuevo disco “Lo que nos junta”, en el Teatro Xirgú Espacio Untref.

“Algunas personas ya nos dijeron que, a nivel sonido, en este disco pusimos la vara muy alta, y es cierto. Por eso, ya avisamos que el próximo disco no va a ser así, será otra cosa”, dijo a Télam el baterista Tifa Rex.


A cuatro años de “Días nuestros”, su anterior disco, la banda publicó este año su tercera placa, un trabajo que la muestra en una etapa de madurez, a partir de la combinación de trabajadas melodías, sutiles armonizaciones, un buen uso de elementos de música electrónica y profundas letras disfrazadas de vivencias cotidianas narradas en tono jocoso.

Conformado por Tifa Rex; su hermano Nica Rex, guitarra y voces; y Juanchy Munchy, en guitarra; el grupo alcanzó un alto grado de popularidad en los últimos años, debido a su labor junto al prócer del rock argentino Litto Nebbia.

En diálogo con esta agencia, Tifa y Nica Rex dieron detalles de “Lo que nos junta” y analizaron el presente de la banda.

-Télam: ¿Qué pasó en la vida de la banda en estos cuatro años que pasaron desde el último disco?
-Tifa Rex: Los primeros años después de la salida de "Días nuestros" lo dedicamos a presentar el disco y luego empezamos a planificar este, pero hicimos muchas cosas en el medio. Tocamos mucho en vivo y con Litto, así que no nos dio el tiempo para poder grabar antes.
-Nica Rex: Cuesta mucho hacer las dos cosas porque o te concentrás en tocar bien las canciones en vivo o trabajás en el disco. La gran diferencia en este disco es que tuvo mucho trabajo de pre-producción y de posproducción. Somos muy obsesivos con esas cosas. Y también, hay que decirlo, nos colgamos un poco.

-T: ¿Cómo se da esa combinación que logran entre los artesanales arreglos y la electrónica?
-N.R.: Desde el principio sabíamos que lo electrónico iba a estar metido con baterías y bajos en el teclado. A veces, hay una confusión porque se entiende a la electrónica como un género musical, pero es una herramienta. De hecho, el tema más acústico del disco es el que más cosas electrónicas tiene metidas.
-T.R.: Hicimos un disco todo tocado y otro con un uso importante de electrónica, así que nos propusimos hacer uno combinado. La idea fue fusionar y no separar tanto las cosas. Nos gusta usar todas las herramientas que están a nuestro servicio. Eso abre tu mundo de una manera increíble.

-T: ¿Qué podrían comentar de su relación musical con Litto Nebbia?
-N.R.: Fue un antes y un después en todo sentido, desde lo humano y lo filosófico. Para nosotros fue encontrarnos con una persona que es como nosotros o como nosotros imaginamos que tiene que ser un músico. Un tipo que se levanta y piensa en música. Un tipo humilde que graba con todo el mundo y disfruta de todo lo que hace. Además, hicimos coros con él, así que fue como ponernos la camiseta de cantante. Ahí empezamos a trabajar todo lo que tiene que ver con la armonización de voces. En este disco se nota mucho esto.
-T.R.: Siempre fuimos muy fanáticos de las bandas que hacían armonías vocales: los Beatles, los Beach Boys. Está bueno usar la voz como instrumento porque tiene mucha inmediatez. Se canta lo que uno quiere y listo, no tenés que estar sacándolo en el instrumento.

-T: Desde el título, la gráfica y la temática de las canciones, hay un concepto que gira en torno a los encuentros y desencuentros entre las personas. ¿Qué pueden comentar al respecto?
-N.R.:Teníamos una idea que no terminábamos de redondear acerca de algo que escuchamos que, en un poema, eran tan importante las palabras como los espacios en blanco, como el silencio en la música. Esos espacios dan el sentido. Si el mundo fuera una sola cosa, sin divisiones, no tendría sentido. Nos parecía que eso representaba nuestra historia porque, aunque no parezca, somos muy diferentes entre nosotros y eso hace que la cosa funcione.
-T.R: Cuando vimos las letras del disco nos dimos cuenta que todo habla de lo mismo, sin buscarlo. Sin ser un disco conceptual, encontramos un concepto. Sentimos que estamos en un momento de madurez, más introspectivos. O, por lo menos, estamos jugando a ser más serios.

-T: ¿Todo esto ya marca una línea de trabajo a futuro?
-T.R.: Algunos ya nos dijeron que a nivel sonido en este disco pusimos la vara muy alta, por eso ya avisamos que el próximo será otra cosa distinta. Si viene alguien y dice que le gustó más el disco anterior, no hay problema, que escuche el disco anterior. Preferimos hacer cosas bien distintas y que cada uno elija escuchar lo que más le gusta.
-N.R.: Si hay un lugar donde la gente debería ser abierta es en la música. Me parece raro la gente que hace la mismo música toda su vida. Nosotros no podríamos hacer eso.
-T.R: Cada vez que estamos trabajando en algo nuevo, pensamos qué podemos hacer que no hicimos antes. Todo el tiempo estamos tratando de cambiar.
-N.R.: Además, es la parte divertida. Es nuestra parte preferida porque está claro que siempre hay mucho por hacer.