Sociedad

01-12-2016 20:42 - CABA

Regulan los beneficios que los laboratorios dan a los médicos por recetar sus productos

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que busca hacer públicos los “beneficios o premios” que los laboratorios dan a los médicos para que receten sus productos, obligando a los fabricantes a informar al ministerio de Salud de la Ciudad sobre los incentivos otorgados y sus destinatarios.

Telam SE
01-12-2016 | 20:42
Telam SE

La ley establece que "los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen bienes, servicios, beneficios o premios a los médicos" de la Ciudad, deberán informarlo al Ministerio de Salud porteño a fin de darle publicidad.

El proyecto fue presentado por Graciela Ocaña y sus compañeros del bloque Confianza Pública, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro.

"El proyecto busca empoderar al paciente, que muchas veces ni siquiera sabe que estas cosas pasan. Lo que queremos es que a partir de ahora tenga acceso a la página del Ministerio, que debe estar actualizada y dar la información correspondiente, consulte cómo trabaja su médico y decida si quiere recibir los medicamentos o tratamientos que le receta", explicó a Télam García de García Vilas.

El coautor del proyecto destacó que se trata de "un primer paso que permitirá bajar los costos de salud".

"A veces se indican tratamientos costosos por el incentivo que los profesionales reciben de los laboratorios, por lo que al haber un control sobre lo que se receta se estará cuidando en definitiva lo que se gasta en salud, porque cuando se malgasta en un paciente necesariamente se le restringen derechos a otro", completó.

Entre los beneficios o premios, la norma incluye los pagos en efectivo y aquellos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional o gastos de viajes; así como la entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas u otros bienes susceptibles de valoración económica.

Así, por la ley de “publicidad de beneficios o premios a los médicos”, los laboratorios deberán informar al Ministerio de Salud porteño el nombre y especialidad del médico, en qué con consiste el beneficio, y la fecha en la que se otorgó y a través de qué medio -transferencia, aporte o regalo-.

En los fundamentos del proyecto, Ocaña destacó que el objetivo es “enfrentar los conflictos de intereses económicos que afectan a los profesionales de la salud”, y regular “la influencia que ejercen las empresas farmacéuticas sobre los médicos para que promocionen sus productos, aunque no sean la mejor alternativa terapéutica o resulten más costosos para los pacientes”.

Y agregó: "Los pacientes tienen derecho a conocer si el médico obra por voluntad propia o posee algún interés o ventaja en recetar o prescribir algún medicamento o práctica médica. La relación médico-paciente posee características particulares, y en algunos casos el paciente está en un estado de necesidad frente al médico".

Según el texto firmado por la diputada Ocaña, la ley también busca garantizar el derecho de los pacientes a "tomar una decisión informada" sobre sus tratamientos, y considera que "el deber primario del médico es moverse sólo en beneficio del paciente".

La ley, que fue aprobada esta tarde, aún debe ser promulgada, publicada en el Boletín Oficial y luego reglamentada por el Ejecutivo para luego entrar en vigencia.

Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/426847

También te puede interesar