26/11/2016 Buenos Aires

Media sancin a la creacin de un cuerpo de guardaparques para la provincia

En la provincia de Buenos Aires, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas está conformado por 29 reservas, 5 refugios de vida silvestre y 4 monumentos naturales.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves y giró a Diputados un proyecto de ley que crea el cuerpo de guardaparques de la Provincia de Buenos Aires "con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural y cultural" provincial preservado en una superficie de más de 1.500.000 hectáreas de tierras y aguas que representan el 4,5% del territorio bonaerense.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires está conformado por 29 reservas naturales, 5 refugios de vida silvestre y 4 monumentos naturales.

En la última sesión ordinaria del año, el Senado aprobó la iniciativa que, además, establece un sistema de jubilación optativa para todos los agentes de los distintos agrupamientos que se desempeñan en las reservas y monumentos naturales, "por los riesgos que implica esta profesión".

Es que, actualmente, los guardaparques se encuentran comprendidos en el agrupamiento Personal Técnico, con un régimen de 48 horas semanales y sin el reconocimiento de la disponibilidad horaria y del riesgo profesional.

El autor de la iniciativa, Gervasio Bozzano (Frente para la Victoria) explicó que "por la naturaleza de su trabajo, en la actividad de los guardaparques abundan los riesgos profesionales".

El proyecto establece que el cuerpo de guardaparques deberá "velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en la jurisdicción en lo referente a áreas protegidas, reservas naturales, monumentos naturales, caza, pesca, y de toda otra normativa y reglamentación que verse sobre la protección, conservación y cuidado de los recursos naturales y culturales".

Determina también que deberá resguardar el patrimonio natural y cultural presente en las áreas protegidas que sean puestas bajo su custodia; velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reservas y monumentos naturales, y de toda otra normativa referente a los recursos naturales y culturales bajo su custodia.

También deberá solicitar apoyo a las Fuerzas de Seguridad, cuando fuera necesaria su actuación en actividades de control y vigilancia dentro de las reservas y monumentos naturales; y prestar auxilio y asistencia en caso de accidentes y catástrofes naturales y de cualquier otra índole, a habitantes y visitantes del área natural protegida, entre otras disposiciones.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/423759