23/11/2016 Festival de cine

Un film brasileo con Sbaraglia y el Chino Darn se destaca en Mar del Plata

“Era el cielo”, es un trhiller psicólogico que tiene protagónicos de Leonardo Sbaraglia, la brasileña Carolina Dieckmann y el Chino Darín. Está basado en la novela homónima de Sergio Bizio y con guión de éste, Lucía Puenzo y Caetano Gotardo.

Por Enviados especiales

El quinto día de la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata trajo algo de luz a una sección que siendo correcta no siempre resulta interesante, con el estreno del filme brasileño, con guión y actores argentinos y rodado en Uruguay “Era el cielo”, de Marco Dutra, y la historia de amor adolescente y reencuentro adulto de “La reconquista”, de Jonás Trueba, menor de una dinastía de destacados cineastas españoles.

“Era el cielo”, que tiene protagónicos de Leonardo Sbaraglia, la brasileña Carolina Dieckmann y el Chino Darín, basado en novela homónima de Sergio Bizio y con guión de éste, Lucía Puenzo y Caetano Gotardo, es un trhiller psicólogico de alto impacto y muy bien llevado suspenso, que relata una historia extraña pero convincente.

Era el cielo - Trailer

Segundo término de la competencia por el Astor de Oro fue para la española “La reconquista” de Jonás Trueba (35 años), hijo de Fernando (“El sueño del mono loco”) y sobrino de David (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”), que arranca cuando dos jóvenes de 30 años se dan cita en un parque de Madrid y ella muestra a él una carta de amor escrita en la adolescencia.

Snobismo es, en cambio, lo que le sobra al filme argentino “El auge de lo humano”, que anoche tuvo su gala en la Competencia Latinoamericana y que se desarrolla en Argentina, Mozambique y Filipinas, retratando a jóvenes en la mayoría de los casos escasos de vocabulario y conceptos que aparecen siempre pegados a un celular y desarrollan experiencias vivenciales de notable elementalidad.

José Celestino Campusano, un asiduo concurrente al festival, presentó en la competencia latinoamericana su última película, “El sacrificio de Nehuén Puyelli”, un trabajo que continúa con su impronta de realismo sucio, aunque ahora cambió al conurbano bonaerese por el racismo en la Patagonia.

Cuchilleros sicarios (gran trabajo del debutante Emanuel Gallardo), un curandero mapuche bisexual (Puyelli/Chino Aravana) y un preso al borde de la libertad (un convincente Damián Ávila), generan el marco ideal para conocer la xenofobia y la discriminación latente de blancos hacia originarios y de argentinos a chilenos.

En el turno noche del martes, el Teatro Colón local fue testigo de la proyección de “Un asesino en la noche” (1950), de Norman Foster, una versión rescatada y restaurada en la sección Film Noir por la fundación homónima, liderada por Eddie Muller.

Lejos del brillo de ediciones anteriores. el 31 festival arrancó hacia su recta final de cara a la premiación del sábado, con salas que han cedido en público durante la tarde, aunque mantienen buena convocatoria en las funciones nocturnas.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/422637