10/11/2016 msica

Roger y el sexteto Escalandrum llegan al Coliseo para mostrar su primer disco juntos bajo el influjo de Piazzolla

En “3001. Proyecto Piazzolla”, Elena Roger y el sexteto Escalandrum proponen una recreación de las piezas más significativas de la obra de Astor Piazzolla.

La cantante y actriz Elena Roger y el sexteto Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, presentarán este viernes a las 21 en el teatro Coliseo su primer disco compartido, “3001. Proyecto Piazzolla”, en donde proponen una recreación de las piezas más significativas de la obra de Astor Piazzolla.

“Es imposible encasilla qué es lo que vamos a hacer, pero básicamente es otra mirada sobre la obra de mi abuelo”, indicó en charla con Télam el baterista, compositor y líder de Escalandrum Daniel “Pipi” Piazzollla.

El músico destacó que “esto que hacemos con Elena es una experiencia emotiva y de alta profundidad espiritual”.

Este único concierto porteño, que contará con una puesta en escena y dirección de arte de Renata Schussheim, surgió en 2012 en Nueva York cuando la cantante protagonizaba el musical “Evita” en Broadway.

Luego, Roger devolvió gentilezas cuando asistió al concierto de Escalandrum en el mítico reducto jazzero Birdland y el lazo se precipitó al vivo hacia 2014 con una multitudinaria prueba al aire libre ante más de 4.000 personas en el Museo del Mar en Mar del Plata.

Trailer 3001 Proyecto PIAZZOLLA

“Me daban ganas de cantar Piazzolla pero no sabía con quién y ahí pensé en Escalandrum.. Yo en ese tiempo estaba en Ushuaia, así que ensayé con unas pistas que ellos me mandaron y directamente nos vimos en la prueba de sonido e hicimos tres horas de show. Fue increíble”, evocó Elena.

“Después estuvimos un año haciendo un poco de eventos y agregamos unos temas más para la grabación. En Chile hicimos todos los que están en el disco, los emprolijamos, buscamos más los matices”, abundó a esta agencia.

A su lado, el joven Piazzolla describió que “parecemos un cardumen de peces yendo todos para el mismo lado. Esta música no es fácil, tiene muchos cambios de tiempo, muchos cambios de dinámica, interpretaciones muy distintas del mismo tema, algo muy difícil de lograr sin un director de orquesta”.

Retomando la palabra, Roger, quien ya había grabado algunos tangos en su placa “Vientos del sur”, apuntó que “un poco la idea era ‘aggiornar’ a Piazzolla, hacerlo de otro manera, con otro sonido, otra formación y otra manera de tocarlo, es algo más moderno, entre nosotros hablamos de un Piazzolla del futuro”.

Con arreglos del pianista Nicolás Guerschberg, la placa fue grabada en un día y medio, decisión que sumó adrenalina a la interpretación de un repertorio que incluye clásicos como “Chiquilín de Bachín”, “Balada para mi muerte”, “Balada para un loco”, “Los pájaros perdidos", "La bicicleta blanca" y "Vuelvo al sur”, entre otros.

“Somos un grupo de gente que hasta que las cosas no están bien no paramos, tenemos una obsesión en el buen sentido, porque tampoco perdemos de vista que un poco de mugre la música tiene que tener”, expresó “Pipi” en relación a la grabación.

La también actriz que protagonizó el exitoso musical “Piaf” añadió que “yo fui a grabar con la idea de cantar las voces de referencia y resultaron ser las tomas que quedaron en el disco. Fue muy emotivo y energético, algunas cosas no fueron perfectas, pero en la mugre hay emoción”.


Acostumbrada a asumir desafíos, la intérprete sostuvo que si bien la música de Piazzolla necesita de un virtuosismo vocal, “en sus canciones también es importante transmitir desde la palabra, no es solo cantar, hay imágenes, hay cosas que tiene que suceder, es algo muy rico”.

Entre elogios recíprocos y una complicidad que se traslada al plano musical, el baterista y la cantante contaron que esta reunión de dio de una manera “muy natural, liviana y sin pretensiones”.

Escalandrum que lleva 16 años de historia y completa su formación con Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Gustavo Musso (saxo alto y soprano) y Martín Pantyrer (clarinete bajo), por primera vez integra a una vocalista, experiencia que para el “Pipi”, “es como “tener un saxofonista de lujo, es un viento más”.

En cuanto a la presentación del viernes en el Coliseo expresó: “todos nosotros pasamos momentos de situación extrema en nuestra vida y me parece que este show no es de presión, sino de festejo, de alegría, con Escalandrum estamos asentados haciendo Piazzolla desde el disco ‘Piazzola plays Piazzolla’ y Elena lo mismo”.

En cuanto a los planes futuros, Elena contó que “tenemos una fecha asegurada en el Teatro Solís de Montevideo. Y estaremos en Córdoba, Mendoza y Rosario en breve”.

“Quizás el año que viene empiece a gestar un nuevo disco, empiece a escribir o a lo mejor trabajo en una película, pero quiero que todo lo que haga se mueva alrededor de este proyecto. Recién sale el disco sabemos que después de este año va a empezar a llenarse la agenda”, redondeó la cantante.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/415783