09/11/2016 fondos

El ministerio de Salud transfiri $81 millones a 11 provincias para combatir el dengue

Estarán destinados a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 El Ministerio de Salud transfirió recursos por 81 millones de pesos a 11 provincias de las regiones noreste y noroeste para combatir el dengue, los que serán distribuidos en función de la cantidad de población y de la incidencia que tenga la enfermedad en cada distrito.

El anuncio de la entrega de los recursos se realizó durante la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste y estará destinado a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, informó la cartera sanitaria

“Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano. Es una ayuda importante, 81 millones de pesos, distribuida en las provincias para que puedan solventar los primeros gastos que van a implicar una campaña intensificada como esta”, expresó el ministro de Salud, Jorge Lemus.

El titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que “con respecto al año pasado, estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes”.

La distribución de los fondos en cada jurisdicción se basa en distintos factores como la cantidad de población como así también la incidencia la enfermedad y el riesgo en función del número de casos de dengue.

“Hubo un estudio epidemiológico muy profundo para saber exactamente no solo en qué provincias sino en que localidades se dieron el mayor número de casos”, afirmó el secretario.

Por su parte, el director de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera nacional, Jorge San Juan, aseguró que "para todas las provincias es un subsidio muy importante que va a ayudar en todas estas labores que tienen su precio, su valor, como los alquileres de camiones o de maquinaria y comprar repelentes".

"El recurso humano también es fundamental y a lo mejor las provincias o los municipios tienen pero poco. Ahí se puede aportar, los ministros pueden manejarse con libertad con este subsidio", dijo el epidemiólogo.

El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es "reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña", detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

Rosanna Chala, ministra de Salud de Tucumán destacó que "hace 10 días tuvimos una reunión con el ministro Lemus en la que le planteamos la situación especial que tiene el noreste y noroeste del país con respecto a dengue zika y chikungunya y haciendose eco de esto nos mandó la solución de enviar un subsidio a las provincias.

En tanto, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba celebró esta medida ya que "nos da a los ministros provinciales la posibilidad de ejecutar esto para dengue, zika y chikungunya, hacer la prevención y las medidas de terreno que desde otro tipo de instrumento financiero se torna mucho más difícil”.

Villalba agregó que “Misiones no ha dejado de trabajar nunca desde que terminó la emergencia sanitaria que fue el 5 de julio con el cese de la circulación viral”.

La subsecretaria de Promoción de la Salud de Chaco, Miriam Machado, comentó que la reunión con lemus fue "muy positiva porque nos tiene muy preocupados todo lo que es dengue, zika y chikungunya.

"Para nosotros es muy difícil llegar a algunas zonas del Impenetrable chaqueño y con este subsidio vamos a poder hacer hincapié en esos lugares, los más alejados de la capital”, aseguró.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/415139