04/11/2016 anuncio

El Hospital de Clnicas tendr nueva sede e incorporar ms tecnologa

“Las energías están puestas en llevar al hospital al mismo nivel que cualquier clínica de alta complejidad y al alcance de todos”, destacó su director Bernando Bergroth.

El director del Hospital de Clínicas, Bernando Bergroth, celebró la decisión del Gobierno nacional de construir un nuevo edificio para ese centro de salud y anunció la incorporación de nuevos equipamientos con los que se prevé “hasta duplicar” los 53.500 diagnósticos por imágenes que se realizaron este año en ese nosocomio.

“Las energías están puestas en llevar al hospital al mismo nivel que cualquier clínica de alta complejidad y al alcance de todos”, destacó Bergroth.

El ministro de educación Esteban Bullrich, había anunciado la semana pasada la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, para reemplazar el edificio de la avenida Córdoba al 2300 por otro que se construirá en la manzana de enfrente.

“Junto al presidente Mauricio Macri hemos tomado la decisión de construir un nuevo Hospital de Clínicas. No puede haber educación sin salud, van de la mano, es un elemento fundamental”, señaló el ministro durante la gala anual a beneficio de la Fundación de Asistencia Social Hospital de Clínicas José de San Martín.

Bergroth celebró la decisión gubernamental y señaló en diálogo con Télam que “no es conveniente dar detalles de cómo será el nuevo hospital” aunque adelantó que esta previsto que sea un “centro de salud de última generación”.

“Nos pone muy contentos este anuncio, ya vinieron ingenieros y arquitectos para hablar con nosotros y desarrollar un proyecto. Sabemos que no es fácil porque este es un hospital con mas de 50 especialidades médicas y donde, entre pacientes ambulatorios, internados, profesionales y alumnos, circulan unas 10 mil personas por día”, explicó.

“Más allá de colaborar con todo lo necesario para ese proyecto nuestras energías están puestas en mejorar día a día este hospital”, agregó.

“Sabemos que, por todo lo que se necesita para una obra de tal magnitud, pasarán por lo menos un par de años y mientras tanto tenemos previsto trabajar para llevar a este hospital a competir con cualquier clínica de alta complejidad y al alcance de todos. Que todas las personas tengas las mismas posibilidades de atención médica, independientemente de su situación económica”, señaló.

En lo que va del año se realizaron más de “344 mil consultas externas, ambulatorias y 53,300 estudios por imágenes”, aseguró Bergroth y adelantó que “ya se licitó y pagó un tomógrafo a una empresa japonesa, sólo falta que lo traigan”.

“Tenemos personal del hospital y de la universidad preparando la sala para la instalación. Además en quince días vamos a licitar un nuevo resonador, lo que va a permitirnos para el año próximo hasta duplicar la cantidad de diagnósticos por imágenes que se realizaron este año”, explicó.

“Esto nos va a permitir cambiar y digitalizar los servicio de rayos, también esta previsto la incorporación de mesas de anestesia, un nuevo ecógrafo, entre otras cosas. La idea es equipar el hospital para poder ser líderes, este es un centro académico, tenemos la obligación de generar conocimiento, investigar, realizar proyectos, por eso es fundamental la incorporación de tecnología”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a las falencias que tiene la sede actual, Bergroth señaló que “el principal inconveniente y lo más difícil del resolver es el tema estructural” y remarcó que “este edificio tiene más de 70 años, es muy complejo solucionarlo”.

“Este invierno para poder calefaccionar el edificio tuvimos que instalar caños nuevos de cobre por afuera de las paredes, porque los que tiene el hospital son muy viejos o están tapados y para cambiarlos hay que cerrar salas enteras, lo que es imposible”, ejemplificó.

Por último, el funcionario afirmó que está “convencido que vamos a lograr posicionar el Hospital en el lugar que merece”.

El edificio donde funciona actualmente el hospital de Clínicas, tiene 135.000 metros cuadrados, y 16 pisos, tres de los cuales son subsuelos.