22/10/2016 teatro

Eva resucita entre las maquinas de una fabrica recuperada

"Eva Peron resucitada", la obra de Vicente Zito Lema, utiliza como sala de su propuesta teatral el Museo de la fabrica IMPA, en el barrio porteño de Almagro.

Por Miguel Vidal


Desde las maquinas en desuso, que hacen las veces de escenografía, emergieron los cromados fuselajes de los aviones Pulqui 1 y 2, y las bicicletas “Ñandú”, que Evita repartía. El Centro Cultural de la IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas, la fábrica recuperada por sus trabajadores en 1998), se transforma en la “sala” de “Eva Perón resucitada en los tiempos del rencor”, la obra de teatro escrita, dirigida y actuada por el poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente Vicente Zito Lema y protagonizada por Nara Carreira.

El acceso a la nave de la fábrica bautizada como “El Museo”, recibe a los espectadores con varios “altares”, imágenes de Evita homenajeada con velas. Zito Lema sostiene que su arte “es una ceremonia de resucitación… parto de que los cuerpos en el capitalismo están muertos y que el teatro y la poesía en especial deben tener el sustento de los sueños y la potencia de las almas. Eva Perón es, para mí una síntesis de lo bello y lo justo”, expresó el autor en diálogo con Télam.

La actuación de la protagonista, se aleja de la imitación de la “Abanderada de los humildes”: “Me preguntan, e incluso descuentan, que debo haber estudiado mucho a Eva. Y la verdad es que no lo hice”, afirma Nara Carreira y agrega que su conocimiento de Eva “es el de cualquier persona comprometida y curiosa de la historia, pero cuando empezamos a trabajar el texto, no quise ver filmaciones suyas… creo que al ser textos propios de Eva, ellos mismos te brindan la manera en la que deben ser enunciados”.

Entre fardos de aluminio, tambores de 200 litros, y maquinas oxidadas, Eva recobra vida despertando en un carretón de los que se utilizan para trasladar piezas. Para Nara Carreira, “esto no me supone una labor tan grande, ya que provengo de la danza y mantengo un cierto entrenamiento”, afirma la actriz y agrega que “lo que si me implica un gran esfuerzo físico es el trabajo con la voz, siempre exigida, al borde del quiebre”.

Zito Lema es, además, Rector de la Universidad de los Trabajadores, que también gestiona y alberga la cooperativa.“Específicamente el museo de IMPA desde el día que lo vi, me despertó el deseo de plantar una obra de arte, no sabía cuál, después me di cuenta que era el más rotundo espacio para mi sueño de montar una obra de teatro con Eva Perón de protagonista”. Pero además es “una manera concreta de apoyar a los trabajadores de IMPA, siempre necesitados de legitimidad social y cultural, en estos tiempos difíciles”, agrega.

Durante la obra no aparece el nombre de Perón. El autor cree que “la complejidad de Eva y mis propias pasiones y emociones me lleva a tomarla como eje: Eva como mujer romántica, soñadora, amante del arte y fuertemente anticapitalista, con un humanismo que la llena de agua y de fuego simultáneamente. El vínculo amoroso de Eva con Juan Perón demandaría una obra en sí”.

El “boca en boca” hizo que siga en cartel los viernes y sábados de noviembre. “Nunca imaginé que la obra iba a tener la trascendencia de público que tiene. Me asombra y me emociona”, afirma su autor.