18/10/2016 Israel

Unesco adopt la resolucin que desliga al judasmo del Monte del Templo

El organismo de la ONU aprobó formalmente la decisión en la que se limita a considerar el lugar de Jerusalén como centro de culto del Islam.

La Unesco adopt la resolucin que desliga al judasmo del Monte del Templo de Jerusaln

La Unesco adoptó finalmente la resolución sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental que indigna a Israel, al ignorar el vínculo entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos y Mezquita de Al Aqsa para los musulmanes).

Un total de 24 países votaron a favor, seis en contra, hubo 26 abstenciones y dos países ausentes, señaló la misma fuente a la agencia EFE.

En contra votaron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos como Francia o España se abstuvieron.

La resolución ignora todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerar un lugar de culto musulmán la mezquita de Al Aqsa.

Aunque la Explanada de las Mezquitas es un lugar de culto exclusivamente musulmán, es también venerada por los judíos como su lugar más sagrado, al ser el punto donde se erigían los dos templos bíblicos de Jerusalén.

El texto de la resolución había sido propuesto por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Catar y Sudán, y en el mismo se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.


Considerado el tercer sitio más sagrado del islam tras La Meca y Medina, la mezquita fue erigida en el lugar que los judíos consideran que albergaba los dos templos bíblicos, el de Salomón y el de Herodes.

Israel, que controla la zona desde que en la Guerra de los Seis Días de 1967 ocupó la parte oriental de Jerusalén, permite el acceso de los musulmanes a las mezquitas para que puedan orar, aunque en ocasiones hay restricciones por razones de seguridad que determinan las autoridades israelíes.