17/10/2016 Reino Unido

Un banco britnico cerr las cuentas de la cadena rusa RT

En una carta, el banco británico National Westminster informó que todo el Royal Bank del Scotland Group rechaza prestar servicios a RT, y que la decisión es irrevocable.

Un banco britnico cerr las cuentas de la cadena de televisin rusa RT

El banco británico National Westminster cerró las cuentas de la cadena de televisión internacional rusa RT (conocida anteriormente como Russia Today), según denunció este lunes su directora, Margarita Simonián, pero el canal sigue activo en el Reino Unido.


"Nos cerraron todas las cuentas en Reino Unido, todas las cuentas... La decisión no será reconsiderada. ¡Viva la libertad de expresión!", escribió Simonián en Twitter.

Según RT, el National Westminster Bank le comunicó por escrito a su filial en Londres -asentada hace diez años- que revisó los acuerdos bancarios con el canal y llegó a la conclusión de que no le prestará más dichos servicios, sin explicar los motivos de la medida. 



Un movimiento que, al parecer, el gobierno estaba al tanto, reportó el diario británico The Guardian. Pero fuentes del Tesoro británico dijeron que el banco había tomado su decisión de forma independiente. 

 "Todo depende de los bancos para decidir", dijo la fuente al mismo diario y sostuvo que el gobierno del Reino Unido no introdujo nuevas sanciones u "obligaciones" contra Rusia desde febrero de 2015.

RT, que forma parte del grupo mediático estatal ruso Rossía Sevodnia, cuenta con tres canales de noticias que desde Moscú emiten en inglés, árabe y español a más de cien países. Además, tiene filiales con estudios propios en Estados Unidos (RT América) y en el Reino Unido (RT UK), que emiten desde el territorio de ambos países.

En la carta del banco se agregó que todo el Royal Bank del Scotland Group, del que forma parte, rechaza prestar servicios a RT, y que se trata de un decisión irrevocable, informó la agencia de noticias EFE.



Si la acción se confirma pondría en duda la capacidad del canal, respaldado por el Kremlin, de operar, aunque desde RT dijeron este lunes que siguen trabajando. 

"Parece que al abandonar la Unión Europea, Londres deja en Europa todas sus obligaciones respecto a la libertad de expresión. Como suele decirse, eso es empezar una nueva vida sin viejas malas costumbres", escribió en Twitter la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.