Provincias

15-10-2016 09:04 - inundaciones

Entregaron viviendas a los afectados por las inundaciones de 2015

El primer mandatario provincial anunció además la demolición de las casas que quedaron inhabitables luego de las inundaciones y adelantó que en ese lugar realizarán un parque.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
15-10-2016 | 09:04

Las 38 familias que perdieron sus viviendas por las inundaciones que azotaron el norte de la provincia de San Luis en 2015, recibieron anoche del gobierno provincial sus nuevas casas en la localidad de Luján distante a 120 kilómetros de la capital provincial.

"Este día es inolvidable, porque todo esto nació de una tragedia que nos provocó mucho dolor. Hubo un olvido con este tema, por eso cuando llegamos al gobierno en diciembre, recibimos a personas de cada uno de los pueblos para hablar del problema; vinimos e hicimos un relevamiento para reconstruir las viviendas", afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante el acto.

El primer mandatario provincial anunció además la demolición de las casas que quedaron inhabitables luego de las inundaciones y adelanto que "en ese lugar vamos a hacer un parque, al lado del río, con caminos y sendas; vamos a poner esferas que marquen con rojo hasta donde llegó el agua, para que quede en el tiempo y no le pase a otro", dijo.

Las tormentas que se desataron el 1 de marzo de 2015 en el norte puntano dejaron como saldo más de 160 evacuados y una víctima fatal en el paraje La Majada, cerca de la localidad de Leandro Alem, una mujer de 87 años que no logró sortear el derrumbe de su vivienda a causa de las torrenciales lluvias.

El ciclo lectivo 2015 postergó su inicio en las localidades afectadas y todos los habitantes del territorio provincial se unieron en colectas y donaciones para asistir a las víctimas que lo perdieron todo a causa del desbordamiento del Río Conlara y el ingreso de agua y barro a sus viviendas.

La caída de 200 milímetros en pocas horas generó el desborde del dique de la localidad de Luján y anegó el pueblo donde 100 vecinos tuvieron que ser trasladados a centros de asistencia para damnificados.

En Quines el servicio de gas fue interrumpido a raíz de la rotura de la red troncal que suministra el fluido a causa del paso del agua y se cortó la ruta 146 a la altura del ingreso debido a que dos puentes del pueblo fueron obstaculizados por el paso del agua.

Los departamentos afectados fueron Ayacucho, San Martín y Chacabuco, y las localidades de Lafinur y Los Cajones, donde desembocan las aguas del río Conlara, el agua llegó a ingresar entre 30 y 50 centímetros en las viviendas.

El gobierno, en ese momento bajo la conducción de Claudio Poggi, giró 100 toneladas de alimentos, más de 1.000 colchones, calzado, ropa y visitó los lugares afectados con operativos de emergencia para asistir a los vecinos del lugar.

más datos

Los departamentos afectados fueron Ayacucho, San Martín y Chacabuco, y las localidades de Lafinur y Los Cajones, donde desembocan las aguas del río Conlara, el agua llegó a ingresar entre 30 y 50 centímetros en las viviendas.

Newsletter

También te puede interesar