Policiales
Piden que sea considerado un "crimen de odio" el asesinato de Diana Sacayán
Familiares y compañeros de la militante trans Diana Sacayán, asesinada hace un año a puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores, pidieron "juicio y castigo a los culpables" y que sea considerado un "crimen de odio".
En tanto, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con la "Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayan- Basta de Travesticidios" en el marco del primer aniversario del homicidio.
Saya Sacayan, hermano de la víctima, querellante de la causa y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, dijo a Télam que espera que "haya un pronto juicio y castigo a los culpables" y que "este brutal asesinato sea catalogado como un travesticidio y un crimen de odio".
En la reunión con Gils Carbó, en la cual también participaron el fiscal Matías Di Lello, a cargo de la investigación, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta, se hizo una evaluación por parte de la comisión sobre el proceso judicial transitado y se compartió información sobre la situación de travestis y trans.
"En la figura de Diana también alzamos nuestra voz por cada una de las compañeras travestis y trans que fueron asesinadas y por todas aquellas que siguen siendo víctimas de una sociedad machista que las arroja a las calles siendo niñas, que las expulsa de sus hogares y de las escuelas, que las empuja a la prostitución como única alternativa de subsistencia, que las condena a la violencia institucional, que las oprime y las excluye, que las extermina provocando un espeluznante genocidio y travesticidio social", expresó Saya.
Por su parte, Darío Arias, coordinador de Conurbanos Por La Diversidad y miembro de la comisión aseguró a Télam que "las consecuencias de este travesticidio aún no pueden dimensionarse porque su muerte fue una pérdida para toda la sociedad".
"(El crimen) resonó a lo largo y a lo ancho del mundo y estremeció principalmente a sus compañerxs. Este hecho operó como disciplinador y amedrentador para cientos de personas que hoy se sienten más insegurxs y con más miedo", afirmó en un comunicado.
El próximo jueves a las 12 se realizará un acto en la puerta el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que se presentó como querellante en la causa y el sábado a las 15.30 se concentrarán en la Plaza Flores, a metros de la vivienda de Diana.
Fuentes judiciales informaron a Télam que por el caso dos hombres continúan con prisión preventiva luego que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó su procesamiento.
El juez de instrucción porteño Gustavo Pierreti dio vista a ambas querellas en el paso previo a la elevación a juicio oral a los acusados por los delitos de "homicidio calificado por femicidio y robo" de la líder trans.
Los procesados, cuyas identidades se mantienen en reserva, fueron acusados por el artículo 80, inciso 11, del Código Penal, el que establece la pena de prisión perpetua para quien mate "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
El crimen fue descubierto el 13 de octubre en el departamento del piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747, donde residía Sacayán, cuyo cadáver fue hallado tirado en el piso, a un costado de la cama.
Según la autopsia, la víctima fue asesinada de una puñalada en el abdomen, dato que coincide la gran cantidad de sangre hallada alrededor de su cuerpo, entre la noche del 10 de octubre y la madrugada del 11.
Otras marcas y heridas en el cuerpo demuestran que Sacayán realizó movimientos para intentar protegerse de la agresión, para la cual se cree que se utilizó un cuchillo hallado en la escena del crimen, el cual estaba ensangrentado.






