07/10/2016 derechos

“Madres tierra”, una campaña de la ONU dedicada a las trabajadoras rurales argentinas

Será lanzada el jueves próximo para dar a conocer la problemática de miles de mujeres que trabajan en el campo.

La Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Argentina lanzará el jueves próximo la campaña "Madres Tierra", para dar a conocer la problemática de miles de mujeres que trabajan en el campo sin el reconocimiento de sus derechos.



"Las mujeres rurales son responsables por más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial: según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, en Argentina son 1.722.107 mujeres, el 50 por ciento de la población rural", informó este viernes la FAO.

Según el organismo, las mujeres "son protagonistas del trabajo productivo en el campo", pero su rol no está legitimado, lo que "impacta severamente en sus condiciones de acceso a la tierra, el trabajo, los medios de producción, crédito, educación y servicios sociales".

La campaña será presentada el Día Internacional de la Mujer Rural, el 13 de octubre, a las 11 en el Salón Provincias del Honorable Senado de la Nación, con el apoyo de funcionarios del Poder Ejecutivo, los ministerios nacionales de Agroindustria y Desarrollo Social, la Cancillería, el Consejo Nacional de la Mujer y otros organismos nacionales y bonaerenses.

"La FAO trabaja para impulsar políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural para erradicar el hambre y la pobreza", definieron los organizadores.

Durante octubre y a través de las redes sociales de la Organización con el hashtag #MujeresRurales, se difundirán historias de vida, entrevistas, actividades e información relacionada", informaron desde la organización internacional.